El Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte concluye incidiendo en la importancia de la diferenciación territorial para reafirmar la identidad
Con una conferencia del director general de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ha quedado clausurada la primera edición del Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte. Un encuentro que ha reunido en Castellón a expertos en marketing, académicos, profesionales del deporte, estudiantes e instituciones en torno al análisis de la gestión de marcas territoriales y el deporte como atributo de valor.
La segunda jornada, celebrada hoy viernes, ha comenzado con la conferencia del profesor Gildo Seisdedos, experto internacional en marketing y profesor del IE Business School, que ha centrado su intervención en la gestión de las ciudades y la tecnologÃa blockchain, que aplicada a la gobernanza urbana, supone eliminar intermediarios y manejar la inteligencia de datos de una manera más descentralizada, libre y transparente.
En panel de expertos sobre el deporte como variable de configuración de una marca territorio, ha contado con la participación de Luis MartÃnez, diputado de Deporte de la Diputación Provincial de Castellón, y José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF.
MartÃnez ha expuesto las lÃneas de trabajo de la Diputación en la creación del proyecto Castellón Escenario Deportivo, una apuesta del gobierno provincial por conseguir la dinamización económica del territorio a través 10 lÃneas de trabajo, especialmente centradas en la vertebración turÃstica y en conseguir el orgullo de pertenencia a través del deporte popular, las ayudas a clubes y deportistas de alto nivel y la organización de grandes eventos deportivos, entre otras. Por su parte, Llaneza ha expuesto el desarrollo de la marca Villarreal CF, una identidad que como él ha dicho «tiene más de 100 años, pero comenzó a desarrollarse cuando el club ascendió a primera división».
La intervención de la directora del Institute for Identity, Natasha Grand, sobre la creación de la identidad de un territorio y las cualidades «arquetÃpicas» de un lugar, ha aportado claves en torno a la importancia de la marca territorial y su relación subjetiva con el sentimiento de pertenencia a un lugar.
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner; el Vicerrector de EconomÃa y PAS de la Universitat Jaume I, Miguel Ãngel Moliner; y la profesora de la UJI y co-organizadora del Congreso, Mª Teresa Benlloch, han sido los encargados del clausurar este foro.
Benlloch ha incidido en «la necesidad de buscar la diferenciación territorial basándonos en la autenticidad, los valores o atributos que defiendan nuestra identidad, los que ya existen, que están en nuestro ADN». También ha agradecido el patrocinio y confianza de la Diputación Provincial.
Por su parte Miguel Ãngel Moliner ha destacado que «el reto de dotar de carácter internacional a este congreso se ha cumplido, a través de los conferenciantes y de los asistentes. Queremos que Castellón sea un referente cuando se hable del debate en torno a este tema: el de la relación entre el territorio, la marca y el deporte».
Por último, Javier Moliner ha recordado que trabajar la marca Castellón asociada a los valores del territorio es una prioridad para el gobierno provincial. «Analizar esta cuestión era esencial y entendimos que el mejor foro de debate era sin duda la Universitat Jaume I» ha añadido Moliner.
El Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte es una iniciativa de la Universitat Jaume I, la Diputación Provincial de Castellón y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.