Un concejal de un municipio de Castellón pide sacrificar a los gatos de colonias
El edil justifica esta medida para realizar un control poblacional al igual que con la cinegética
Polémicas declaraciones en Cirat después de que un concejal de esta localidad castellonense haya asegurado que “yo estoy a favor de sacrificar” los gatos de colonias.
Jorge Català, como se puede ver en el video que Pacma ha publicado en su perfil de Twitter, asegura que “yo sinceramente para esterilizarlos, haría un control poblacional, pero directamente los sacrificaría”.
Para el edil socialista esta medida vendría justificada para realizar un “control poblacional” y ha afirmado que “yo sinceramente para esterilizarlos, haría un control poblacional, pero directamente los sacrificaría”.
Así, asegura que este control poblacional también se realiza en la cinegética, la caza, con jabalís. “La población de jabalís y cabras te dan unos cupos para matar. Podríamos hacer un sacrificio controlado”.
¡VERGÜENZA! El concejal de Urbanismo del Ayto. de Cirat (Castellón) declara abiertamente en un pleno que está "a favor de sacrificar" en lugar de esterilizar a los gatos de colonias.
— PACMA (@PartidoPACMA) July 6, 2022
La esterilización es el único método de control ético y eficaz. ¡Exigimos que se retracte! pic.twitter.com/w9c0Ek4x8G
Críticas a las declaraciones del concejal
Estas declaraciones se realizaron durante el pleno celebrado el pasado 1 de julio y no fueron del agrado de algunos de los presentes quienes aseguraron, como se puede oír en el video, que esos sacrificios “se están haciendo de forma privada” para afirmar que “lo que se está haciendo es una matanza”.
Pese a las opiniones contrarias a la del edil, Jorge Català insistió: “Vosotros estáis a favor de esterilizar, yo a favor de sacrificar”.
PACMA pide al edil que se retracte
Desde PACMA consideran “inadmisible y vergonzoso” que un cargo público se exprese en estos términos sobre las colonias felinas, cuando “está demostrado que el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) es el único método eficaz, además del único ético, para el control poblacional de estos animales”. Asimismo, afirman que estas declaraciones son “motivo de disculpa pública e incluso de dimisión, puesto que alientan el odio contra unos animales que ya de por sí son objeto de numerosas agresiones día tras día", según el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.
La formación animalista recuerda que la gestión ética de las colonias felinas es responsabilidad de los ayuntamientos, y que estos deben implantar el método CER, siempre en colaboración con las entidades de protección animal y con los particulares que llevan años cuidando de estos animales y gestionando las colonias.
PACMA exige así a Jorge Català que se retracte de inmediato de sus declaraciones y conmina al Ayuntamiento de Cirat a apostar por la gestión y el control ético de las colonias, como es, recuerda la formación, su responsabilidad.