La Comunitat Valenciana sigue empobreciéndose y su renta ya está un 15% por debajo de la media española
El aumento de la población estaría detrás de esta caída de la renta
La última sesión del V Congreso de Economía Valenciana, celebrada hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, ha servido para hacer balance de la evolución de la economía valenciana desde el impacto de la Covid- 19, además de analizar los retos de la transición energética de la industria, especialmente en el sector cerámico. Organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) con la colaboración de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI, y ha sido inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, junto con Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE.
En la primera ponencia, el propio Maudos ha hablado sobre los datos de balance de la economía valenciana desde la primavera de 2020, y ha concluido que la renta per cápita de la Comunitat «sigue alejándose de la media nacional tras la Covid -19 y ya se sitúa casi un 15% por debajo», pese a recuperarse el PIB real anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2023. El motivo, el mayor crecimiento de la población, que explica la caída de la renta por habitante en un 4,6% entre 2019 y junio de 2023, lo que supone un descenso superior al -2,5% registrado para el conjunto del país. Además del PIB, Maudos ha analizado el empleo, el dinamismo empresarial, las exportaciones, la inversión extranjera y la competitividad, entre otros aspectos.
Tras la conferencia del director adjunto de Ivie, la sesión ha continuado con la mesa de debate 'La transición energética y la sostenibilidad de la industria', en la que han participado Eliseo Monfort , catedrático de Ingeniería Química y codirector de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la UJI; Eugenio Domínguez, CEO de Hybrid Energy Storage Solutions y Jordi Ripollés, profesor e investigador del Instituto de Economía Internacional de la UJI.
La segunda parte del congreso ha comenzado con una segunda mesa de debate en la que se han analizado los retos y las transformaciones tecnológicas del clúster cerámico y su cadena de valor. Para ello, se ha contado con la intervención de Juan José Montoro, presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC); Victoria Zaera, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos); y Francisco Corma, gerente de QPT Consultores.
Acto seguido, ha intervenido Manuel Rivas, jefe del Equipo de Análisis de Mercado, Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que ha ofrecido la conferencia ‘Crisis y transición energética de la UE: impactos en el horizonte de 2030’.
Por último, el secretario autonómico de Hacienda y Financiación de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, Eusebio Monzó, ha clausurado la última jornada del V Congreso de Economía Valenciana, que completa las sesiones celebradas el pasado año en Alicante y Valencia.
Impulsada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, la Cátedra tiene como objetivo el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.