CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís visita diversos municipios del Maestrat afectados por la gota fría

ELPERIODIC.COM - 21/10/2018

Compromís pide a Javier Moliner que el anuncio de ayudas por la gota fría que realizó ayer, incluya también el apoyo técnico de la institución en la evaluación de los daños. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputació, Xavier Trenco después de visitar junto al también Diputado Provincial, Pau Ferrando, diversos municipios del Maestrat. De esta forma se busca que los municipios puedan agilizar al máximo la solicitud de ayudas tanto en la Diputación como en otras administraciones. Según Trenco «La Diputación debe de dar apoyo técnico a los municipios más pequeños para poder evaluar los daños producidos por las lluvias ya que estos no disponen de personal ni medios para poder realizar esa evaluación».

Les Coves, primero de los municipios visitado por Compromís, permaneció durante buena parte de la mañana sin conexión telefónica ni por internet. La alcaldesa de les Coves, Mònica Nos, comunicó a Compromís que además el municipio tenía problemas con el suministro del agua y alguna canalización. Afortunadamente, las Jornadas Culturales de la Plana de l'Arc pudieron celebrarse con normalidad. «Hemos ofrecido a la alcaldesa nuestra colaboración desde la diputación, en lo que puedan necesitar», manifestó el portavoz de Compromís.

En los municipios de Vinaròs i Benicarló, los diputados de Compromís pudieron comprobar, junto con concejales de estas poblaciones, algunos de los daños producidos por el agua. Carreteras que permanecían cortadas, ramblas donde el agua aun bajaba con fuerza y la limpieza con maquinaria pesada de algunos caminos. «Queda trabajo para varios días, pero afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.", manifestó el concejal de Medio Ambiente en Vinaròs, Jordi Moliner. Para Joan Manuel Ferrer, Secretario Comarcal del Bloc, «es importante que los edificios y instalaciones más importantes dispongan de generadores y bombas de achique». En este sentido los diputados de Compromís se comprometieron a solicitar en la Diputación la revisión de los planes de emergencia y la disponibilidad de estos medios en las instalaciones que son propiedad de la institución provincial.

Posteriormente, los diputados de Compromís y concejales de Benicarló, Vinaròs, Alcalà de Xivert i Càlig, realizaron una reunión de trabajo para coordinar las peticiones a trasladar a las diversas administraciones. Para Manel Salvador, concejal de Alcalà de Xivert, «en situaciones como esta es cuando se constata la importancia de no permitir nuevas edificaciones en zonas inundables». Por su parte Ximo Anglés, concejal de Compromís en Càlig, manifestó la necesidad de ser especialmente cuidadoso en la gestión de los vertederos, por el riesgo de filtraciones al subsuelo por las lluvias. «És obligación de las contratas garantizar el buen aislamiento de estas instalaciones».

Por último, los dos diputados se trasladaron a La Jana, para visitar el término junto con el alcalde de la localidad, Domingo Tolós y Àlex Vilanova, portavoz Municipal. Segun Vilanova «lo urgente ahora es realizar reparar los daños los más pronto posible. La Diputación ha de implicarse en la reparación de los daños y en la evaluación de las pérdidas económicas.»

El diputado de Compromís, Pau Ferrando también recordó que «es obligación de la Confederación Hidrográfica del Jucar mantener en condiciones las infraestructuras que son de su titularidad y así lo hemos trasladado en diversas ocasiones tanto en el Congreso como en el Senado».

Por último, el portavoz de Compromís, manifestó la necesidad de coordinación de las diversas administraciones y la comunicación entre las diversas fuerzas políticas. «Solicitaremos en el próximo pleno de la Diputación a Javier Moliner la creación de una mesa con el resto de grupos políticos, para poder trasladarle nuestras sugerencias y estar informados de las acciones que va a realizar la institución»