Compromís propone una declaración institucional en la Diputación para crear un frente común frente al Castor
Nomdedéu: “Aunque el Castor lo hizo el PSOE y sea ahora el PP quien evite cerrarlo, Compromís logró en octubre un acuerdo unánime en Diputación y les Corts para desmantelarlo. Queremos que se repita ese acuerdo y que PP y PSOE se comprometan a cumplirlo”
Compromís apela al consenso contra el Castor logrado por la formación en Diputación y les Corts para revalidar un acuerdo político unitario y desmantelar el proyecto definitivamente
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha instado hoy al presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, y al portavoz del PSOE, Francesc Colomer, a “revalidar el acuerdo impulsado por Compromís en el pleno de octubre de 2013 que logró un consenso para desmantelar el Castor –que ese mismo mes se repitió en les Corts-“. Nomdedéu, que lanza esta propuesta al resto de grupos para ofrecer desde Diputación una postura unánime y de fuerza frente a la amenaza de la reactivación del Castor, propone que “los tres grupos consensuemos una Declaración Institucional que vuelva a poner sobre la mesa los puntos básicos del acuerdo de octubre de 2013: paralizar de forma definitiva el proyecto y desmantelarlo”.
Según Nomdedéu, el “terror” del Castor es fruto de “un proyecto impulsado por el PSOE, que además ofreció a la empresa unas condiciones más que favorables en caso de cierre. Pero la amenaza de reapertura también es responsabilidad del PP castellonense y valenciano que ha sido incapaz de hacer cumplir el acuerdo propiciado por Compromís en Diputación, Corts y Ayuntamientos para que se desmantelase definitivamente el proyecto”. Por ello, Nomdedéu apela a “un nuevo acuerdo que dé mayor fuerza al logrado en octubre y que, para ello, comprometa a las tres formaciones políticas con representación en la Diputación a tomar las medidas políticas en todas las administraciones para desmantelar el Castor y el peligro que este depósito gasista supone para los vecinos del Maestrat”.
Nomdedéu ha afirmado que, ante la responsabilidad directa tanto del PSOE como del PP respecto al Castor “esperamos que ambos partidos tengan altura de miras, prioricen la seguridad de los vecinos de Castellón, acordemos entre todos un acuerdo rotundo y eviten PP y PSOE convertir el debate en una discusión sobre qué partido de los dos tiene más responsabilidades”.
Nomdedéu recuerda que “el BLOC fue el único partido de Vinaròs que se posicionó y votó en contra del Castor desde el minuto cero y después, Compromís ha sido la formación política que ha propiciado los principales acuerdos en Diputación y Corts para eliminar el Castor”.