CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís propone la creación de una línea de ayudas para la gestión municipal de los animales abandonados y colonias felinas

ELPERIODIC.COM - 06/11/2023

Fajardo ha destacado que la ayuda deber dirigirse a municipios de menos de 600 habitantes de la provincia de Castelló

Compromís ha presentado una propuesta para la creación de una línea de subvenciones dirigida a pueblos de menos de 600 habitantes de la provincia de Castelló para la gestión municipal de los animales abandonados y las colonias felinas. La diputada provincial de Compromís, María Fajardo, ha explicado que “se trata de una ayuda importante para los municipios más pequeños de la provincia, que cuentan con presupuestos muy ajustados”, y que, de este modo, “podrían dar cumplimiento a una cuestión que se encuentra en todas las poblaciones”.

Por eso, “pedimos establecer una línea de subvenciones destinada en los municipios de menos de 600 habitantes para que puedan aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno) en particular, para la gestión de colonias felinas”, ha explicado Fajardo, y que estas ayudas ya tengan una asignación en el próximo presupuesto anual de la Diputación Provincial.

La propuesta pasa por qué la Diputación de Castelló elabore un plan de gestión marco, donde los municipios interesados se puedan adherir a las subvenciones, cumpliendo con los requisitos que se determinan, como por ejemplo “el cumplimiento del plan, la designación de un responsable bienestar animal en el municipio o el compromiso de cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal”, ha apuntado. Y con este paso, hacer una evaluación periódica de los resultados y el impacto de las subvenciones otorgadas, con el objetivo de garantizar su efectividad y adecuarlas a las necesidades cambiando.

Fajardo ha aclarado que “la gestión adecuada de los animales abandonados y las colonias felinas requiere conocimientos técnicos específicos en áreas como veterinaria, bienestar animal y control de poblaciones animales. Sin embargo, muchos municipios carecen de personal técnico debidamente capacitado para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva”.

Por último, Fajardo ha detallado que “proponemos que la Diputación promueva programas de sensibilización y formación en materia de bienestar animal dirigidos a los municipios, con el fin de mejorar sus capacidades de gestión y concienciación en este ámbito”.