Compromís presentará en todos los municipios una moción para la recuperación del Derecho Civil Valenciano
Guardiola ha reclamado que “los partidos que a Les Corts aprobaron devolver el Derecho Civil Valenciano, lo hagan también en el Congreso”
Compromís presentará una moción en todos los municipios en los que tiene representación para recuperar el Derecho Civil Valenciano. El portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha reclamado que “después del acuerdo a Les Corts para recuperar la legislación valenciana, es momento que los ayuntamientos hagan lo mismo, y apoyen la recuperación del derecho civil valenciano, contemplado en el Estatuto de Autonomía”.
“Desde Compromís llevamos muchos años trabajando por la recuperación del Derecho Civil Valenciano que aborda aspectos tan importantes como el régimen económico dentro de las familias, y por eso, es importante el espaldarazo a aquello que era nuestro, y se perdió”, ha explicado Guardiola.
En municipios como Almenara, La Vall d'Uixó, Alfondeguilla o Borriana ya se han presentado las propuestas para ser debatidas en los plenos municipales, con el objetivo de “tener un espaldarazo más amplio desde todos los municipios posibles”. El Derecho Civil Valenciano es el conjunto de leyes y normas que sirven para solucionar los problemas que surgen en las relaciones entre las personas.
“Lo hemos hecho de la mano de sindicatos, organizaciones profesionales, y desde organizaciones de juristas valencianos, y es hora de reclamar a los partidos que tienen representación en el Congreso que den cumplimiento del acuerdo en las Corts Valencianes, y defiendan las modificaciones legislativas, para que los valencianos y valencianas tengamos nuestro derecho propio”, ha reivindicado Guardiola.
El acuerdo pasa por pedir la aprobación en el Congreso, y que “presenten en la Comisión Constitucional la reforma necesaria para hacer efectiva esa recuperación del Derecho Civil Valenciano y, en consecuencia, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.
Guardiola ha pedido consenso por esta petición que “no aspira a más autogobierno, solo reclamamos que no se nos discrimine, que no se nos trate como españoles de segunda clase y garantizar definitivamente el ámbito de gestión propio previsto en nuestro Estatuto, el cual no puede desplegarse sin recuperar esta competencia recogida”.