Compromís pide información sobre la compra de vehículos destinada al Consorcio Provincial de Bomberos
El grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha pedido al equipo de gobierno, del PP, que le facilite información sobre el número de vehículos que componen la flota del Consorcio Provincial de Bomberos así como los criterios que se siguen para la renovación de la misma.
El portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, ha explicado que esta petición está motivada porque "el PP presentó el 14 de marzo la nueva flota de vehículos, que estaba formada por cuatro todoterrenos y una furgoneta, con un precio de 150.000 euros, según la nota de prensa que mandaron en su momento". Pero, al parecer, en la misma fecha que esta licitación, en los últimos días de diciembre de 2015, "se produjo otra, de otros cuatro vehículos todoterreno, por un importe de casi 129.000 euros". Según Trenco, estas adquisiciones de vehículos destinados al Consorcio "suponen un gasto elevado y por ello pedimos saber qué criterios se siguen a la hora de renovar este tipo de coches y cuál es la función que se le va a dar a cada uno de ellos, es decir, si son para el personal de bomberos, para los cargos o para quién". También quieren saber "por qué se ha publicitado una licitación y la otra no".
Según Trenco, fuentes sindicales han explicado a Compromís que en esta última licitación, a la que no se le dio publicidad, se adquirieron cuatro todoterrenos, de marca Land Rover, modelo Discovery, que se han destinado a cargos del Consorcio. Concretamente, al inspector jefe, Mariano Hernández; al jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; y un tercero para el jefe de sección Forestal, Fernando Kindelin. El cuarto, cuyas características corresponden a un coche de alta gama, con mejoras como asientos de piel o cámara de visión trasera, se habría asignado al diputado de Bomberos, Luis Rubio.
Las mismas fuentes han denunciado a Compromís que el vehículo particular de Rubio, un Volkswagen Passat, se encuentra estacionado en las cocheras del Consorcio desde hace mucho tiempo porque el diputado utiliza un coche no rotulado de la flota de bomberos.
"El resumen de todo esto es, según nos dicen, que se han comprado coches con dinero público para que los utilice funcionarios públicos, como son los bomberos, y a esta compra se le ha dado publicidad, por un lado; y por otro, se han comprado coches con dinero público, y de alta gama, para que los utilicen los jefes", ha manifestado Trenco. "Para comprobarlo es para lo que hemos pedido la documentación; es decir, cuántos vehículos forman la flota del Consorcio de Bomberos, a quiénes están asignados los coches y qué criterios se siguen para su renovación", ha concluido el diputado de Compromís.