Compromís pide a la Diputación que impulse un servicio de autobuses que conecte el aeropuerto con los municipios del sur
El grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha pedido la ampliación del servicio de autobuses entre el aeropuerto de Vilanova y los municipios costeros de la provincia.
Según ha explicado el portavoz de la coalición, Xavier Trenco, actualmente la Diputación “ha impulsado un servicio un servicio de transporte público entre el aeropuerto y algunos municipios turísticos del norte de Castellón, así como con València ciudad”. Lo que propone Compromís es que “se amplíe este servicio a los municipios turísticos del sur de Castellón”.
Los pueblos que están conectados con el aeropuerto en estos momentos son Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Alcossebre, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castelló de la Plana y València. “Si el Patronato de Turismo tiene como uno de sus ejes estratégicos la potenciación del aeropuerto para incrementar la llegada de turistas extranjeros, esos turistas tendrían que poder llegar también hasta los municipios del sur”, ha destacado Trenco. De esta manera “tal vez se consiguiera un doble objetivo: aumentar el uso del aeropuerto y ampliar la oferta turística”.
El portavoz de Compromís en la Diputación ha argumentado que, desde que comenzó a operar el aeropuerto con vuelos regulares de pasajeros, hace unos diez meses, se han conseguido "cifras discretas", aunque el reto sea gestionar la llegada de 120.000 pasajeros al año.
Cabe recordar que, para conseguir la cifra que se ha marcado la concesionaria del aeropuerto de Castellón, se ha de aumentar el número de destinos y rutas. Así, Ryanair, que ya opera vuelos a Londres y Bristol, ha anunciado que a partir de noviembre va a activar las conexiones con Sofía, capital búlgara, una ruta en la que esperan captar 20.000 pasajeros anuales con dos vuelos a la semana. Todo ello porque tanto la concesionaria SNC-Lavalin como la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) están enfocando los vuelos que se ofrecen hacia el turismo residencial. Los dos primeros destinos, Londres (Stansted) y Bristol, están siendo utilizados mayoritariamente por expatriados españoles y por residentes británicos de la zona de Alcossebre y Peñíscola.
Pero los turistas o residentes que llegan al aeropuerto de Vilanova se encuentran que no tienen ninguna combinación de transporte público para poder llegar a los pueblos del sur de Castellón. La compañía «Autos Mediterráneo, S.A.» ofrece conexiones con Orpesa, Vinaròs, Peíscola, Alcossebre, Benicàssim, Castellón y València, "pero no con otras localidades turísticas como Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara".
Compromís ha pedido que la Diputación impulse el servicio del transporte público hacia los municipios costeros del sur en una moción que se debatirá en el pleno ordinario de mayo.