CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís pide al Consell que cumpla los acuerdos que el Consell alcanzó con el sistema de Servicios Sociales

ELPERIODIC.COM - 15/11/2023

Guardiola ha lamentado que “la firma entre sindicatos, patronal y Consell se ha incumplido”

El acuerdo que alcanzaron sindicatos, patronales y la Consellera, Aitana Mas, para dignificar la profesionalización en el sistema de Servicios Sociales, “se ha convertido en papel mojado para el nuevo Consell”, ha lamentado el diputado provincial de Compromís, David Guardiola.

“Un acuerdo histórico entre todas las partes, que ponía solución a reivindicaciones históricas del tercer sector, como era la homologación salarial para todos los profesionales de Servicios sociales se ha quedado paralizado”, ha insistido el portavoz valencianista, que ve como “primero han sido las aportaciones a entidades y centros sociales para personas con diversidad funcional, y ahora son los profesionales los que deben hacer frente a un Consell que tiene otras prioridades, y lo social no es una de ellas”.

La próxima semana ya se han convocado movilizaciones por parte de sindicatos y patronal, “delante de una decisión que deja al sector social en la bancarrota para finalizar el año, lo que supone la dejadez en la atención a personas con diversidad funcional, salud mental, infancia i adolescencia.

En la provincia de Castelló, hay asociaciones afectadas como Fundació Síndrome de Down, Afaniad, Asprpace, Afanías o El Rinconet, que “se van a ver obligadas reducir servicios”, lo que supone que estas entidades sin ánimo de lucro no puedan hacer frente a la reducción de las ayudas que estaban pactadas.

“Los acuerdos que se consiguió pactar con las entidades, y que afectaba los recursos, plantillas, y también, a los profesionales de los diferentes centros, implicaba esta aportación, que ahora ha desaparecido”, ha lamentado Guardiola. En la actualidad, más de 3.500 profesionales trabajan en estos centros, entre psicólogos, ATS, cuidadores, personal de limpieza, entre otros, que ahora van a ver “peligrar sus puestos de trabajo”, que repercutirá “en la falta de servicios a un sector que está necesitado”.