Compromís pide conocer los criterios aplicados para ubicar las nuevas brigadas rurales de la Diputación
El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló celebra la creación de la nueva unidad de brigadas rurales de actuaciones forestales. Aun así, la coalición quiere conocer los criterios para ubicarlos en Caudiel, Zucaina, Vall d'Alba y Xert, espacios que según la Diputación se han elegido de manera estratégica para dar cobertura en toda la provincia. “Compromís consideramos que, a pesar y la necesidad de crear las brigadas, las ubicaciones escogidas no son las más adecuadas o, al menos, deja demasiada forestal desatendida”, explica el portavoz, David Guardiola.
La coalición apunta a que queda mucho terreno forestal desatendido, especialmente en el interior de las comarcas, con estas ubicaciones. “No hay ningún punto en Els Ports o el Alt Maestrat, zonas con mucha masa forestal”, apunta preocupado el portavoz.
A banda, el portavoz apunta que “las competencias en extinción su autonómicas”. Por eso, la coalición demanda que estas brigadas estén en coordinación con los servicios de extinción de la Generalitat, así como con los de territorios vecinos.
Para acabar, el grupo ha solicitado una copia de protocolo de actuación de los diferentes cuerpos de emergencias para ver su grado de actualización y adaptación “a las nuevas realidades como el aumento de la virulencia de las DANA en nuestro territorio a consecuencia del cambio climático”, concluye.