elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide activar el Consorcio Provincial de Aguas de Castellón y el Consell lamenta la inacción del Botànic

Compromís pide activar el Consorcio Provincial de Aguas de Castellón y el Consell lamenta la inacción del Botànic

    Ante el informe de Seguimiento de la Sequía y la Escasez de la Confederación Hidrográfica del Júcar del mes de enero que sitúa el sistema Sènia-Maestrat en situación de emergencia por carencia hídrica, desde Compromís su portavoz provincial David Guardiola ha reclamado "actuar cuanto antes en las infraestructuras hídricas necesarias en nuestras comarcas”.

    Al respecto, ha instado a la Diputación a que “se desbloquee el Consorcio Provincial de Aguas, la entidad que tiene que gestionar la llegada del agua de las desaladoras en todos nuestros municipios", al tiempo que ha afirmado que dicha entidad "ahora mismo, después de firmar todos los municipios, está bloqueada por la inacción del Consell”.

    Por su parte, desde la Conselleria aseguran que "la única inacción que hay que denunciar es la del Consell del Botànic, que desde febrero de 2023 disponía de toda la documentación pertinente para iniciar la tramitación relativa al Consorcio Provincial de Aguas de Castellón y ni tan siquiera solicitó los informes preceptivos al efecto. Es más, ni tan siquiera se inició el expediente".

    "Una vez más, ha tenido que ser el Consell de Carlos Mazón el que reactive los asuntos abandonados por el Botànic y defender los intereses de los castellonenses", explican fuentes del departamento autonómico, que aclara que "en la actualidad, se están recabando los informes oportunos para que el Consorcio Provincial de Aguas de Castellón sea una realidad a la mayor brevedad".

    Varias cuencas en prealerta

    Al respecto, Compromís ha presentado una propuesta al próximo pleno provincial para exigir a todas las administraciones, “Gobierno Estatal, Consell y Diputación de Castelló, a ejecutar las obras hídricas pendientes que hay en nuestras comarcas cuando antes”.

    “La falta de agua, que ya afecta a sectores productivos de nuestras comarcas como por ejemplo la agricultura y la ganadería y agravia su crisis, no es ni de lejos un problema puntual”, advierte Guardiola, que afirma que "las necesidades crónicas de carencia de recursos y de infraestructuras de muchos municipios, especialmente del interior, se han agravado por las consecuencias del cambio climático, que ha provocado una mengua de precipitaciones en nuestro territorio”.

    "Por eso, esperamos la unanimidad para que la Diputación coordine con el Consell la puesta en marcha de las medidas de apoyo a los municipios de las comarcas de Castelló en la elaboración y actualización de planes de sequía reclamadas por la CHJ y adaptados a las necesidades de emergencia generadas por el cambio climático, y favorezcan la implementación de medidas de ahorro hídrico, así como actuaciones de emergencia en situación de sequía”, ha comunicado.

    “Pedimos que tanto Diputación, como el Consell y el Gobierno Estatal, ejecuten las obras hídricas, como por ejemplo, acelerar las inversiones del Pertre del Agua hasta los 9,9 millones necesarios para completar la digitalización de todo el ciclo del agua en el conjunto de los municipios de las comarcas de Castelló y así, mejorar la eficiencia hídrica”, ha finalizado Guardiola.

    Subir