Compromís lamenta que el PP dé luz verde al fracking el día que Francia lo prohíbe
Nomdedéu acusa al PP de falta de sensibilidad política hacia los miles de ciudadanos que se manifiestan contra el Castor y contra el fracking en el norte de Castellón
Nomdedéu recuerda que fue Compromís quien propició la mesa de expertos y el acuerdo contra el fracking en la Diputación y lamenta que el Gobierno haga caso omiso a sus recomendaciones
El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, impulsor de la comisión del fracking que determinó el rechazo de la corporación provincial a esta técnica, ha lamentado hoy “la total falta de sensibilidad del Gobierno del PP hacia Castellón, al autorizar ayer en el Congreso de los diputados que se puedan agilizar los trámites para autorizar el fracking”. Nomdedéu lamenta que “el PP tumbase las enmiendas presentadas por Compromís en el Congreso y por otros grupos de la oposición, desoyendo las recomendaciones de la mesa de expertos de la Corporación Provincial y el clamor de las comarcas del norte de Castellón en contra de cualquier proyecto que suponga nuevas perforaciones del subsuelo”. Según Nomdedéu, “que el PP dé luz verde a una normativa sobre el fracking mientras los vecinos del Maestrat padecen una ola de seísmos y se manifiestan sobre el Castor no es sólo una falta de sensibilidad política. Muestra una total desidia del Gobierno del PP hacia Castellón y un desprecio hacia sus órganos políticos, puesto que tanto la Diputación como la mayoría de municipios afectados han dicho no al fracking”.
EL PARLAMENTO FRANCÉS PROHÍBE EL FRACKING, EL ESPAÑOL LO AVALA
El portavoz de Compromís en la Diputación lamenta además que “la decisión del Ejecutivo del PP, de desoír las protestas de Castellón contra el fracking y contra el Castor coincide precisamente con la decisión del Parlamento Francés de ser el primer país en prohibir la fractura hidráulica”. Según Nomdedéu, mientras en otras partes del mundo “son sensibles a los riesgos de técnicas como el fracking y toman nota de los acontecimientos registrados en Vinaròs por el depósito Castor, el PP es incapaz de paralizar de forma definitiva el proyecto del Castor y tampoco tiene valentía para prohibir el fracking”.
Nomdedéu considera que, por desgracia, se demuestra que PP y PSOE son lo mismo. “El PSOE dio luz verde al proyecto Castor ofreciendo condiciones ventajosas a la empresa que ejecutó el depósito de gas y sin atender a los riesgos ambientales que denunciaba la ciudadanía. El PP hace lo mismo, y desoye las recomendaciones de los expertos de la Diputación, ningunea los acuerdos unánimes de la Diputación en contra del fracking –propiciados por Compromís- y hace caso omiso al clamor de las comarcas del norte”.