Compromís lamenta que el Consell se olvide de la agricultura en los presupuestos del 2024
Guardiola ha denunciado que “la actual situación del campo valenciano merece más seriedad en las cuentas autonómicas”
El presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca del 2024 será inferior al del año pasado, y se situará en cifras del año 2002. “Más de veinte años después, las cuentas para agricultura, ganadería y pesca, se quedarán más cortas que nunca”.
El diputado provincial de Compromís, David Guardiola, ha lamentado la “poca sensibilidad que el Consell ha tenido en un sector necesario y fundamental para la economía valenciana”, pero, sobre todo, “por la importancia que tiene para los valencianos y valencianas”
En la provincia de Castellón, en los últimos meses hemos visto como empresas y cooperativas importantes del sector citrícola han cerrado antes de iniciar la campaña de la naranja, y “eso debería de hacer reflexionar al Consell, y no solo por mantener el presupuesto”, sino por aumentar en “ayudas que son más necesarias que nunca”.
En las últimas décadas las empresas y cooperativas citrícolas se han visto reducidas casi a la mitad en la provincia de Castellón, lo que supone que, de más de 120 compañías dedicadas a la naranja, ahora no llegan a las 70.
La Unió Llauradora ya ha denunciado el recorte en el presupuesto para el sector en la Conselleria de Agricultura, que lo sitúa en los más bajos desde el año 2002, algo que “asusta” en la actual situación en la que se encuentra el sector agroalimentario valenciano.
Por ello, Compromís “presentará enmiendas al presupuesto para poder situar al sector de la agroalimentación en un mayor porcentaje en las cuentas del 2024 del Consell, y que no se sitúe en la cola, como está ahora”.
Las previsiones de la cosecha de cítricos para la próxima campaña serán de unos 2,8 millones de toneladas, un 2% menos que la pasada, con especial incidencia en mandarinas y clementinas, un sector importante en la comarca de la Plana Baixa.