CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís exige la derogación del Decreto ley Simplifica que da barra libre a las megaplantas

ELPERIODIC.COM - 02/09/2024

La coalición inicia el curso político a la Diputación de Castelló con dos propuestas para proteger el territorio y los derechos sociales, y promover una sociedad más inclusiva

El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha presentado dos propuestas para debatir en el Pleno de la institución que tendrá lugar mañana. La primera, una propuesta al Pleno para que la Diputación de Castelló exprese su rechazo al Decreto ley de Simplificación Administrativa por su falta de transparencia, de participación ciudadana y el riesgo que comporta para el territorio y las políticas sociales, y que se comprometa a defender la protección del territorio de las comarcas de Castelló, oponiéndose a normativas que no incluyan las garantías adecuadas de sostenibilidad ambiental y territorial a la hora de autorizar e implantar infraestructuras energéticas de gran afección territorial.

El portavoz de Compromís a la Diputación, David Guardiola, ha criticado que “solo en un año se han autorizado más de 20 proyectos energéticos especulativos y con este nuevo decreto, esto se acelerará”. Por eso, ha defendido: “Es necesario que la Diputación de Castelló inste al Consell de la Generalitat a derogar el Decreto ley Simplifica, para garantizar la protección del territorio, la lucha contra la corrupción y el mantenimiento de las políticas sociales”.

Compromís sostiene que este no es un decreto ley de Simplificación, sino un decreto ley de destrucción. "Es un decreto ley de destrucción del territorio, de destrucción de los controles contra la corrupción y de destrucción de las políticas sociales" afirma el diputado, “porque quieren pasar del 3 al 10% el límite del sol urbanizable en cada municipio, que se elimine el criterio cartográfico y que, además, dos meses después de haber presentado la documentación, si no se ha contestado, sea respuesta positiva. Esto es un ataque contra nuestro territorio”.

Por otro lado, la formación ha presentado una moción con el objetivo de promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios públicos y edificios del territorio. “Esta propuesta responde a la necesidad de garantizar que todas las personas puedan acceder a instalaciones sanitarias dignas, seguras y adaptadas”, explica la diputada de Compromís, Maria Fajardo.

La propuesta de Compromís insta a la Generalitat Valenciana a elaborar un estudio sobre las necesidades y ubicaciones más adecuadas para estos cambiadores, con el asesoramiento de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI). Además, exige que la Diputación de Castelló se comprometa a colaborar en la instalación progresiva de estos espacios una vez se conozcan los resultados del estudio.

“Con esta propuesta, Compromís reafirmamos nuestra apuesta por un modelo de sociedad inclusiva, donde la dignidad y la participación de todas las personas sean valores centrales en el diseño de los espacios públicos”, concluye la diputada.