Compromís exige al Consell que cumpla con los farmacéuticos para garantizar una sanidad de calidad
Pañella tilda de “intolerable que los incumplimientos del Consell hayan provocado una huelga de farmacéuticos y exige el cumplimiento de los plazos”
El diputado de Compromís afirma que el Consell incumplió los plazos comprometidos con los farmacéuticos y más tarde los plazos que prometió ante Les Corts
El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, insta al Consell que cumpla con la sanidad pública castellonense para evitar problemas en el servicio a los pacientes en los hospitales de la provincia
El presidente del BLOC y diputado del grupo parlamentario Compromís, Josep Maria Pañella, ha manifestado hoy su “total desacuerdo” ante la política económica y sanitaria del Consell puesto que “los impagos del Consell y los incumplimientos en los plazos han provocado una situación insostenible para los farmacéuticos de Castellón y de todo el País Valencià”. Por ello, ha exigido al Consell que “no dilate más la agonía de un servicio esencial para la salud de los castellonenses y valencianos y abone la deuda contraída sin más dilación”. En este sentido, Pañella ha recalcado que desde el grupo parlamentario Compromís en les Corts se ha respaldado desde el principio las exigencias del Colegio de Farmacéuticos. De hecho, el grupo parlamentario en les Corts ha presentado formalmente una pregunta a Les Corts para aclarar los motivos de los impagos a los farmacéuticos y para exigir soluciones. Además, Compromís también exigió la comparecencia del conseller de Sanidad para que dé la cara ante el problema que ha generado el Consell y presente alternativas.
Pañella ha recordado que el PP presentó antes de las últimas elecciones un calendario de pagos a los farmacéuticos que ha incumplido pocos meses después de las elecciones. Más tarde, a propuesta de Compromís, el conseller tuvo que exponer los plazos ante Les Corts, pero los ha vuelto a incumplir. Por ello, ha exigido responsabilidades ante los incumplimientos de los compromisos formulados ante los ciudadanos.
HOSPITAL PROVINCIAL
Por otro lado, el portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha lamentado que la “falta de seriedad del Consell esté provocando graves perjuicios en la sanidad pública castellonense”, Por ello, instó al Gobierno Valenciano y al equipo de gobierno de la Diputacion a asumir un “compromiso real con la sanidad púlblica castellonense modificando las prioridades de grandes eventos y apostando por los servicios públicos esenciales”. En este sentido, Nomdedéu ha presentado esta misma semana una moción que se debatirá en el próximo pleno de la corporación provincial con el objetivo de que “todos los grupos de la corporación exijamos al Consell de forma unánime el pago de la deuda contraída por el Ejecutivo valenciano con el Hospital Provincial, de más de 60 millones de euros”. El objetivo de esta iniciativa es “evitar, prevenir y subsanar problemas de futuro en la atención sanitaria del centro que pudiesen derivarse de la falta de liquidez del Consell”.
PROPUESTAS EN LES CORTS POR EL HOSPITAL PROVINCIAL
Cabe reseñar que Compromís, a través de Josep Maria Pañella, también ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para exigir al Consell el pago de la deuda de más de 60 millones contraída por la Conselleria de Sanidad con el Hospital Provincial. Además, la diputada de Compromís Mònica Oltra también se ha exigido por escrito la comparecencia del conseller de Sanidad para que aclare los motivos de este incumplimiento y dé una rápida solución.