Compromís exige un cambio de modelo energético que sea justo, sostenible y arraigado en el territorio frente a la MAT
Representantes municipales de la coalición instan en el gobierno de España a hacer una evaluación rigurosa del proyecto de línea aérea eléctrica de muy alta tensión Morella- Almassora y que se evito la financiación con fondos europeos
Regidoras, regidores y diputados provinciales de Compromís en la Plana Alta exigen un cambio de modelo energético que sea justo, sostenible y arraigado en el territorio, frente al modelo «desfasado» de transporte masivo de energía «que promueven los oligopolios y que se traduce en una cicatriz de destrucción en nuestro territorio que se llama MAT».
Así lo han mostrado en una reunión que ha tenido lugar en Vilafamés, donde el portavoz de la coalición a la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha defendido la necesidad de implantar «un modelo energético descentralizado, en red, que creo puestos de trabajo vinculados a pymes y micropymes arraigados en el territorio». En este encuentro se ha puesto en común la necesidad «que la estrategia de la transición energética sea justa, sostenible y que, sobre todo, no sea un ataque hacia el territorio y que haya un cambio de modelo energético».
Este es el posicionamiento de la coalición valencianista, que insta en el Gobierno de España a realizar una evaluación rigurosa del proyecto de línea aérea eléctrica de muy alta tensión Morella- Almassora, tal como se refleja a la propuesta de Declaración Institucional a la Diputación de Castelló, que no encontró el apoyo de los grupos para llevarse al plenario.
Esta propuesta de Compromís también pide restringir el acceso en los programas de financiación derivados de los fondos Next Generation a aquellos proyectos energéticos «que no respetan ni asuman el conjunto de compromisos respecto a la emergencia climática y a los principios que promueve la Agenda 2030».
Los representantes de los municipios afectados por el trazado de la MAT, como es precisamente el caso de Vilafamés y de Borriol, han recibido el apoyo de los compañeros y compañeras de la coalición. En este sentido, el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, ha insistido en la postura de Compromís respecto a esta «amenaza para el territorio»: «No volamos un cambio de trazado, el que volamos es que el Ministerio escuche los pueblos de Castelló y paralizo el proyecto de MAT».