Compromís denuncia que la Oferta Pública para regularizar la plantilla del Consorcio de Bomberos se limita a tres plazas
Trenco: "Según los cálculos de los sindicatos son 35 las places que hay por cubrir”
Tres plazas. A eso se resume la Oferta de Empleo Público que la Comisión de Gobierno del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón aprobó el pasado 15 de marzo, un acuerdo al que ahora se ha dado traslado al grupo Compromís ya que había presentado una moción al respecto. El acuerdo, que fue alcanzado por unanimidad, se logró el pasado 15 de marzo pero, “precisamente la falta de personal, incluso en labores de administración, ha motivado que esta escasa oferta ni siquiera se haya publicado en tiempo en los Boletines Oficiales”, ha manifestado el diputado de Compromís, Xavier Trenco.
La oferta pública se reduce a plazas para un sargento y dos bomberos cuando, según cálculos de los sindicatos, las vacantes son de 35 plazas y la bolsa de trabajo hace años que está agotada. “Compromís había pedido que regularizara la plantilla de bomberos que actualmente forma el Consorcio Provincial de Bomberos a través de oferta pública para que se solucionara la situación de los interinos y de acuerdo con los sindicatos”, ha explicado Trenco. “La respuesta ha sido esta: tres plazas, cuando lo cierto es que este colectivo lleva muchos años con vacantes por cubrir, con una plantilla envejecida y un número importante de interinos”, ha señalado Trenco.
“Son numerosas las ocasiones en las que los parques profesionales de bomberos se quedan en servicios mínimos debido a las bajas, vacantes o permisos de los trabajadores. Frente a esa realidad, la cifra de vacantes supera las 35 plazas”, ha denunciado Trencco.
Por otro lado, el portavoz de Compromís se ha hecho eco de la situación que viven los bomberos que dan servicio al aeropuerto de Castellón. “Este servicio lo da el personal operativo del Consorcio en horas de fuera de guardia, siguiendo un cuadrante y pagadas como si fueran horas ordinarias. Compromís considera inmoral, dada la situación económica actual, que el Consorcio no contrate personal para cubrir el servicio del aeropuerto”.
El portavoz de Compromís en la Diputación insistió en que el objetivo de la iniciativa es “que se cubran las vacantes que actualmente están disponibles y que se garantice así un servicio de calidad". Al mismo tiempo, Compromís continúa reclamando que se establezca una previsión de jubilaciones y pases a la segunda actividad del personal para ir convocando las vacantes que puedan surgir. “Hay que plantear una oferta de trabajo adaptada a las necesidades de futuro y creo que con la oferta de empleo público para 2016 que se ha aprobado no se cubren las expectativas ni de lejos”.
“Tendremos que recordar una y otra vez que, en la plantilla de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que incluye los parques del Baix Maestrat (Benicarló), Plana Alta (Orpesa), Plana Baixa (Nules) y Alt Palància (Segorbe), no se han incorporado nuevos efectivos ni se han cubierto las vacantes por jubilaciones desde hace demasiados años", ha subrayado Trenco. Estos servicios básicos, como los de bomberos, "deberían ser prioritarios en todas las administraciones dada su importancia, y apoyarlos al máximo con medios materiales y humanos dado que muchas veces las vidas de las personas dependen de ellos", ha concluido el portavoz de Compromís en la Diputación.