Compromís denuncia que la Diputación "incumple el reglamento interno y no responde las preguntas"
El artÃculo 29 del reglamento de la Diputación establece que los miembros de la corporación podrán formular durante el pleno, oralmente o por escrito, ruegos y preguntas relativas a la actuación o a los propósitos de actuación de los órganos de gobierno de la corporación.
Las preguntas formuladas oralmente en el transcurso de la sesión pueden ser contestadas en la sesión siguiente o de forma inmediata. Las preguntas por escrito se presentan con 72 horas de antelación y serán contestadas en la sesión, a no ser que el destinatario pida el aplazamiento para la sesión siguiente.
También establece que se podrán formular preguntas a responder por escrito y, en ese caso, la contestación se efectuará en el plazo máximo de un mes y, además, se dará posteriormente cuenta durante el primer pleno que se celebre.
Compromis, desde que se constituyó la Diputación tras las elecciones de mayo de 2015, ha presentado varias preguntas al pleno para que sean respondidas por el presidente. Según Xavier Trenco "a algunas nos han contestado por escrito y otras ni se han contestado. El presidente, como establece el reglamento, no ha dado cuenta durante el pleno a ni una de las preguntas hechas por escrito. Esta situación la hemos comunicada en varias ocasiones a los servicios técnicos de la corporación provincial como también al Partido Popular".
La última pregunta, afirma el portavoz de CompromÃs en la Diputación, "la formulamos en el pleno de julio y estaba relacionada con la situación en que se encuentran, después de 8 meses, las convocatorias y subvenciones previstas en el Presupuesto de 2018. Son todo una serie de actuaciones, por un importe superior al millón de euros, relacionadas con el Departamento de Servicios Sociales y con el Plan Repoblem".
En concreto, según Trenco, se trata de las siguientes iniciativas:
- El programa para habilitar unidades que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar en pueblos de menos de 1.500 habitantes, que tiene una partida de 250.000 euros.
- La subvención relacionada con la movilidad rural, dotada con 650.000 euros.
- La convocatoria de subvenciones para gastos de transporte y de residencia para jóvenes universitarios de municipios del interior, a la cual se destinan 50.000 euros.
- La convocatoria de subvenciones dirigidas a la consolidación de la población juvenil en el mundo rural, con una partida de 60.000 euros.
- Un convenio con Cruz Roja, el cual es una propuesta estratégica de intervención integrada en la campaña «Repoblem», dotado con 114.000 euros.
Por todo esto, el grupo de CompromÃs ha presentado una moción para el próximo pleno en la que se pide "el cumplimiento del reglamento de la Diputación y, con el objetivo de conseguir la mayor transparencia, que el presidente conteste las preguntas que se le formulan, oralmente o por escrito al pleno, como es preceptivo ".