Compromís celebra que el CVC apueste por retirar “la ordenanza de la vergüenza” de Fanzara
Ruiz: “La resolución del Consell Valencià de Cultura confirma que la ordenanza de la vergüenza del Ayuntamiento del PP de Fanzara es un acto de censura que pone en riesgo la continuidad del MIAU”
El Consell Valencià de Cultura ha expresado su preocupación y condena ante la decisión del Ayuntamiento de Fanzara, gobernado por el Partido Popular, de imponer una ordenanza que limita la libertad del Festival MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano).
Verònica Ruiz, delegada de Cultura de Compromís, ha destacado que "la resolución del CVC confirma que la ordenanza de la vergüenza del Ayuntamiento del PP de Fanzara es un acto de censura que pone en riesgo la continuidad de un acontecimiento cultural de gran valor para nuestras comarcas".
Ruiz ha explicado: "Compromís llevamos a la comisión de Educación y Cultura una propuesta para instar al Ayuntamiento de Fanzara a retirar la ordenanza y continuar con el desarrollo del MIAU en libertad. Desgraciadamente, PP y VOX votaron en contra, demostrando una vez más su carencia de compromiso con la libertad de expresión y la cultura"
Así, destaca "el Consell Valencià de Cultura ha dejado claro que la actuación del Ayuntamiento constituye un acto de censura que ha imposibilitado la celebración de una nueva edición del MIAU este año". Por eso, Compromís reafirma su compromiso con la cultura y la libertad de expresión. "Continuaremos trabajando para que el año próximo haya otra edición del festival, libre de injerencias ideológicas", ha asegurado Ruiz.
En la misma línea, la representante de la coalición a la Diputación de Castelló, Maria Fajardo, ha exigido a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, "hacer frente a la censura y apoyar a la asociación, que insiste que el Ayuntamiento de Fanzara tiene que retirar por completo la ordenanza para poder firmar un acuerdo en forma de convenio que garantice su continuidad y la celebración de una nueva edición el 2025"
"Lamentablemente la presidenta, de nuevo, ha rechazado que la Diputación, la casa de todos los pueblos de Castelló, sea la garante de la continuidad del festival, del que queremos disfrutar en el año próximo", reivindica Fajardo.