Compromís apuesta por la recogida selectiva puerta a puerta para andar hacia una economía circular
Ignasi Garcia: «Acompañamos a los municipios en la implantación de este nuevo modelo y les dotamos de recursos complementarios como la Educación Ambiental»
Representantes de Compromís a las comarcas de Castelló han reivindicado la apuesta por el sistema de recogida selectiva puerta a puerta «como herramienta básica para caminar hacia una economía circular». En este sentido, el portavoz de la coalición a la Diputación, Ignasi Garcia, ha explicado que «la mejor forma de respetar el medio ambiente es reducir, recuperar, reutilizar y reciclar nuestros residuos».
Este sistema de recogida puerta apuerta defendido por el portavoz valencianista «mejora la eficiencia de gestión de residuos, reduce la suciedad en las calles y el vertido irregular de voluminosos, ya que desaparecerían los contenedores», asegura. De hecho, algunos municipios como Vistabella y les Alqueries ya han implantado este sistema y «desde el área de Sosteniblidad de la Diputación, estamos dando apoyo económico para que todos los municipios y mancomunidades caminen hacia este modelo de recogida».
«Los gobiernos con Compromís en los pequeños municipios estamos trabajando para poder extender este ejemplo a otras localidades, de forma que llegamos al objetivo que nos marca la Unión Europea, que dice que en 2035 solo el 10 % de aquello que consumimos acabe en un vertedero y el resto se pueda recuperar y reutilizar», ha continuado Garcia.
Por eso, el representante ha insistido en la necesidad de implantar recursos como la Educación Ambiental, «a cada término del territorio, como hemos hecho desde la Diputación, desde donde acompañamos a la población adulta a ie de calle para transformar la forma de cómo consumimos y cómo gestionamos los residuos de cada día».
«Hablamos del problema de la emergencia climática, hablamos de que hemos de ir hacia un modelo productivo basado en la circularidad y eso solo puede pasar si ponemos las herramientas para gestionar de forma diferente nuestros residuos. Compromís lo estamos haciendo mediante apuestas institucionales valientes como la implantación real de la recogida selectiva puerta a puerta y la educación ambiental», ha reivindicado Garcia.