Comienza el juicio por la muerte de un recluso en Albocàsser: La acusación apunta a un error médico mortal
La familia denuncia negligencia médica y falta de información en la muerte de un preso
Hoy comienza en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Castellón de la Plana el juicio que intentará poner luz y hacer justicia en el caso de la muerte del recluso Manuel Fernández Jiménez, acaecida en la prisión de Albocàsser (Castellón II) en octubre de 2017.
La familia de Manuel, a través de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA, que ejerce la acusación, solicita la condena de la médica del centro penitenciario como responsable de un supuesto homicidio imprudente con resultado de muerte, señalando que ésta sobrevino como consecuencia de un error al administrarle 85 mgr de metadona, cuando lo prescrito eran 20 mgr.
Fernández fue encontrado muerto tras no aplicarse la instrucción para los casos de sobredosis. La acusación pide para la facultativa dos años y 2 meses de prisión e inhabilitación por tres años para ejercer su profesión, así como indemnización a la familia. De igual modo, se solicita la responsabilidad civil del Estado al suceder los hechos dentro del centro penitenciario Castellón II.
La familia de Manuel Fernández protagonizó tras su muerte diversas concentraciones exigiendo la investigación de lo sucedido por parte de Instituciones Penitenciarias y denunciando el oscurantismo y desinformación que rodeaban el caso. A través del expediente penitenciario pudo constatarse la causa de la muerte, solicitándose a tenor de ello que no se archivara la causa e iniciándose diligencias de investigación que han desembocado en este juicio.