La comarca de Els Ports ya está preparada para disfrutar con la sexta edición del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la
ELPERIODIC.COM - 12/04/2022Repaso a la programación que se desarrolla entre el 11 y el 24 de abril
Ya está todo listo para que la sexta edición del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la se ponga en marcha en la comarca de Els Ports de la provincia de Castellón. Catorce localidades acogerán un total de 32 actividades entre el 11 y el 24 de abril, con arranque de los espectáculos el jueves 14 abril. El año de regreso a las fechas de Pascua con una atractiva programación a cargo de compañías castellonenses, nacionales e internacionales que incluso acercará propuestas que han triunfado en el concurso televisivo ‘Go talent’. Técnicas muy diferentes en la manipulación de títeres que permitirán conocer mejor este arte teatral a los vecinos del interior, al mismo tiempo que se disfruta turísticamente de una zona montañosa que vale la pena conocer o volver a visitar.
El festival se desarrollará en este 2022 en las localidades de Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Olocau del Rey, Todolella, Portell de Morella, Palanques, Villores, Sorita, La Mata, Castell de Cabres, Vallibona y Herbers. Sus ayuntamientos forman parte del grupo de indispensables colaboradores de la organizadora Eclíptica d’Art, con Rebeca Castro y Carles Benlliure al frente, que cuentan también con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (GVA) de la Generalitat Valenciana, Diputació de Castelló, Electra del Maestrat, Mancomunitat dels Ports y varias empresas privadas de la comarca de Els Ports.
A nivel mediático destaca la presencia de ‘Chucho’ (Herbers, Forcall, La Mata y Todolella), de la compañía extremeña Teatro Filis, con Francis J. Quirós, ganador del concurso televisivo ‘Got Talent’, quien transmitirá la necesidad de cuidar y respetar a los animales, dentro de un vínculo de cuidado y juego mutuo. Una llamada a la búsqueda de la felicidad a través de cosas pequeñas. Un divertido espectáculo creado para ser disfrutado por la familia, con un protagonista torpe a veces, pero agudo, cariñoso y valiente.
Desde Italia llegará la artista argentina-italiana Verónica González (Teatro del Piedi), quien también sorprendió positivamente en ‘Got Talent’ (ediciones española, inglesa e italiana) con ‘C’era due volte un piede’ (Villores, Todolella y Olocau del Rey). Una producción que asombra por su curiosa técnica de manejo de títeres con los pies, consiguiendo imágenes difíciles de imaginar.
Por segundo año, participará el mexicano Jesús Sánchez (La Matatena), quien ha llevado sus títeres de guiñol por toda Latinoamérica, con temáticas que van de la actualidad más reciente al mundo interior de los humanos. En ‘La varita mágica’ (Sorita) utiliza técnicas de títere de guante, bocón y marote, acompañadas por música tradicional mexicana. Presenta un cuento popular de su tierra que nos enseñará cuál es la verdadera magia, con unos conceptos absolutamente universales. Además, conducirá el taller de títeres con material reciclado que se celebrará el día 14 abril en Forcall.
Desde Colombia, Taller de los Hermanos Castro ofrecerá con ‘El conejo blanco’ (Palanques, Portell y Olocau del Rey) una novedosa versión del títere de guante, con interacción narrador-actor y una importante participación del público. Además, protagonizarán una actuación nocturna, dejando claro con ‘La gente de nadie’ (Cinctorres) que el mundo de los títeres no se enfoca únicamente al público infantil y familiar, sino que, como es el caso, también cuenta con obras pensadas especialmente en el público adulto de mucha calidad, como ya se ha podido comprobar en el Festival Charleville en Francia.
Desde Portugal, Carlos Silva (Partículas Elementales), con espectáculos sin texto uno de ellos y el otro traducido al castellano, ‘Nhido’ (Forcall), inspirado en un sencillo poema del escritor portugués Miguel Torga y ‘O nabo gigante’ (Todolella), versión del cuento ruso de Tolstoi, respectivamente. Ambos cuentan con una delicada animación a la vista del público impregnada por una poética ambientación que dota de belleza al espectáculo.
Otra presencia italiana, la compañía Bambabambín, con’ Arlechinatte’ (Palanques, Vallibona, Morella y Vilafranca), un homenaje a los títeres de cachiporra de la región de Venetto, con una ritmo frenético y muy divertido. Haciendo, a la vez, una llamada a las jóvenes generaciones para que mantengan viva esta tradición, que tiene su propia versión en muchas partes del mundo.
La gallega Tanxarina acude con ‘Titirircus’ (Portell de Morella, Cinctorres y Castell de Cabres). A través de títeres de hilos recordarán de manera ensoñadora y festiva el gran circo de carpa de alta y bicolor. En juego en el que participa el público, ante el que aparecen los personajes típicos de los circos clásicos. Una oportunidad para compartir con dos reconocidos actores de los títeres y el cine.
La compañía castellonense Xarop Teatre representará uno de sus espectáculos más clásicos, ‘Els primers burrets’ (Cinctorres), una versión libre de la obra del mismo título del francés Jacques Prévert. Una oda al respeto hacia los animales, algo que los humanos no siempre cumplen.
La experimentada Teatro de la Resistencia, de Vila-real, acude con ‘Júlia, als país dels libres’ (Vilafranca y Morella), una versión muy libre de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Actores y títeres en un espectáculo que trata de un modo muy delicado la complicada situación que se encuentran niñas y niños ante la separación de sus progenitores.
El cierre llegará al mediodía del 24 abril, con ‘Espai Munta Titella, de la compañía catalana Galiot Teatre. Con una instalación interactiva que rinde homenaje al títere de madera, en un recorrido por versiones diferentes de la técnica de ensamblaje a la antigua. Será en la plaza del Colom, de Morella.
Así pues, una gran variedad de temáticas y técnicas desde diferentes lugares del mundo para llevar el teatro de títeres hasta una comarca a descubrir, para que todos puedan disfrutar del programa. Los organizadores, encabezados por Rebeca Castro y Carles Benlliure, han optado por llevar una misma obra a varias localidades. Y es que en estos cinco años anteriores han detectado la existencia de unos seguidores que realizan ‘la ruta titiritera’, acudiendo a los diferentes pueblos para contemplar toda la actividad del festival.
“En seis años, Portsxinel·la se ha convertido en un de los eventos más importantes que se realizan dentro de las zonas rurales de la provincia de Castellón”, comenta la presidenta de Eclíptica d’Art, Rebeca Castro, quien agradece el apoyo de todos los colaboradores. “Nos enorgullece decir que se trata de un proyecto de calidad internacional, que invita a disfrutar de los espectáculos, de los paisajes… pero también conduce a la reflexión”, añade.