Colomer reivindica un mayor esfuerzo del IVF para apoyar al azulejo “cuando más lo necesita”
El líder socialista destaca el Plan de Rehabilitación y Construcción de Obra Pública anunciada por Alarte como medida fundamental para reactivar la demanda interior del sector cerámico
El mercado exterior es el que está permitiendo impregnar en el sector cerámico un moderado optimismo, tal y como están transmitiendo los empresarios y expositores en la presente edición de Cevisama, que se celebra en el recinto Ferial de Valencia. Sin embargo, es absolutamente necesario adoptar medidas que puedan impulsar la demanda interior, así como facilitar al sector el capital circulante que necesitan para subsistir. Por este motivo, Francesc Colomer, que también ha estado presente en la edición de Cevisama, acompañado de la portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Economía de la dirección provincial, Amparo Marco, además de los alcaldes de Onda, Juan Miguel Salvador, y de l’Alcora, Javier Peris, entre otros, ha insistido en la necesidad de que el Ïnstituto Valenciano de Finanzas y la Generalitat Valenciana en su conjunto “garanticen capital circulante, y en definitiva liquidez a las empresas, para la supervivencia y el vigor de este sector fundamental para la economía de nuestra provincia”.
Colomer ha insistido en que la Generalitat “tiene que asumir que es necesario acabar con la farándula y el despilfarro en favor de la economía real, la verdadera, la de las ideas, del esfuerzo y del trabajo, y poder financiar así los proyectos innovadores de nuestra provincia”. El portavoz socialista reconoce, sin embargo, que son “nulas las posibilidades de que la Generalitat de Camps varíe a estas alturas su rumbo equivocado, y por eso, es necesario el 22 de mayo impulsar entre todos el cambio que necesita la Comunitat Valenciana y la provincia de Castelló para poder atender las demandas reales de la sociedad”. En este sentido, ha recordado que “no estamos ante un sector cualquiera, ya que el azulejo tiene que ver con la identidad industrial de nuestra provincia y ha generado riqueza, empleo, innovación y comercio exterior”. Por estos motivos, es necesario apoyarlo más que nunca pues, aunque “hemos detectado un optimismo, todavía moderado, entre empresarios y expositores, necesitamos la confianza y la convicción de que la innovación, la investigación aplicada, la creatividad, la inventiva y las ganas de romper fronteras físicas mentales son el futuro”. Para Colomer, “el futuro pertenece a los valientes, a los que arriesgan sin egoísmo y con fe en las posibilidades que brinda un mundo global. Las cosas bien hechas con diseño, calidad, vanguardia y ese es el sector que queremos y que podremos apoyar a partir del 22M, cuando un nuevo gobierno en la Generalitat y en la diputación, asuman de verdad las reivindicaciones de los emprendedores del sector”.
También ha destacado la necesidad de explicar e insistir ante los arquitectos y los diseñadores las grandes posibilidades de este material, para que la obra pública “tire de la cerámica”, y se aumente así la demanda interna. De hecho, ha recordado que el Plan Zapatero, que ha supuesto inversiones por valor superior a los 165 millones de euros en los dos últimos años, ha permitido impulsar obras en todos los municipios de Castelló, muchas de las cuales han precisado de material cerámico que ha contribuido a mantener la actividad y los puestos de trabajo de empresas del sector.
Colomer ha recordado el compromiso anunciado ayer por el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, de impulsar un plan de rehabilitación y construcción de dotaciones públicas que reactive la demanda interior.