Colomer propone en el primer pleno de la nueva Diputación un plan de empleo para “acabar con el drama de más de 70.000 castellonenses”
Colomer plantea impulsar programas en la línea del SERVEF y del INEM y con herramientas como el ICO y el IVF aprovechando el ahorro de la reducción de asesores, retribuciones de los diputados y disolución de Vicasdi
La situación de desempleo que afecta a más de 70.000 castellonenses reclama el esfuerzo extraordinario de todos los poderes públicos en aras de mitigar una realidad insostenible. Bajo esta premisa, el grupo socialista en la diputación defenderá en el pleno del martes, el primero ordinario desde que se constituyó la nueva diputación, una moción para que en el plazo de dos meses se redacten las bases que regulen un Plan de empleo, concertando sus condiciones y características con los ayuntamientos de la provincia. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Francesc Colomer, quien ha querido que sea precisamente una moción sobre empleo la primera que se debate en el primer pleno de la institución. En la moción, los socialistas proponen que los recursos que la diputación pondrá a disposición del Plan provendrán del ahorro registrado con la reducción de las remuneraciones del personal eventual y miembros de la corporación, así como de la supresión de la mercantil Vicasdi y el recorte de todas las partidas de gasto corriente no vinculadas al interés social directo.
En la misma línea, propone que la diputación realice todas las acciones necesarias ante el SERVEF, el INEM, el ICO y el IVF, al efecto de aprovechar todas las oportunidades, programas, financiación y ayudas para dinamizar las políticas de empleo en la provincia de Castellón.
Al igual que ha planteado el portavoz socialista en materia de inversión con la propuesta de La Carta de las Aulas, en esta moción se hace constar que, a pesar de las discrepancias que puedan existir entre grupos políticos y agentes sociales y económicos, “parece más que evidente que la prioridad de todas las instituciones debe ir encaminada a generar todas las oportunidades de empleo que sean posibles”. De ahí que Colomer insista en que “si alguna vez merece la pena sumar esfuerzos apartando diferencias y consensuando propuestas en defensa de un objetivo superior, sin duda este es uno de esos momentos”.
El también secretario general provincial considera que la provincia de Castellón “debe afrontar el doble reto de reorientar las bases de su modelo productivo haciéndolo más sostenible y competitivo, así como el desafío urgente de generar puestos de trabajo que aminoren una realidad social ante la que no nos podemos resignar”. Por ello, los socialistas apuestan por “repensar las prioridades políticas y las líneas de gasto de las administraciones públicas para redireccionar todos los recursos públicos disponibles a la creación de empleo y en esa línea hemos presentado esta propuesta que confiamos cuente con el consenso de todos los grupos”, concluye Colomer.