Colomer lamenta que el PP rechace todas las propuestas socialistas “para consolidar el futuro de Castellón”
El secretario provincial destaca las medidas planteadas por el grupo socialista en materia de infraestructuras, apoyo al sector azulejero, mejora de las comunicaciones y políticas sociales
Los socialistas también pidieron ayer la máxima colaboración entre la Generalitat y el gobierno de España para iniciar con celeridad y preferencia las obras del tramo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón.
Por lo que respecta a las competencias autonómicas, Colomer ha destacado la propuesta del PSPV-PSOE de la elaboración de un informe de ejecución de las actuaciones ferroviarias comprometidas por el Consell en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 para las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Transporte, que en el caso de Castelló se traduce en el plataforma de vía reservada en dos ejes, norte y sur, que lleva en estos momentos retraso de años. También se pidió al PP que apoyara un programa concertado con los municipios a fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial en las áreas centrales de Castelló. En materia de puertos, el PSPV-PSOE sugirió la elaboración y aprobación de un plan de acción territorial, cumpliendo lo preceptuado en el art 58 y concordantes de la ley 4/2004 de 30 junio de ordenación del territorio y protección del paisaje en lo referido a los documentos de información, objetivos y estrategias, análisis y estudio para la evaluación ambiental estratégica, información pública y evaluación ambiental estratégica. Por ello, se propuso realizar, de acuerdo con este plan, y con el plan de infraestructuras estratégicas de la Comunidad Valenciana (PIE) y dentro de su periodo de vigencia 2004-2010 las inversiones públicas de responsabilidad de la Generalitat comprometidas en el mismo (160.253.410 euros) entre otros en los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Burriana. Los socialistas también propusieron elaborar y aprobar un plan de acción territorial sectorial de costas de la Comunitat. Por ello, se planteó ejecutar, de acuerdo con dicho plan el PIE, y dentro del periodo de vigencia 2004-2010 las inversiones públicas de responsabilidad de la Generalitat, (470.000.000 euros), que beneficiarían, en la provincia de Castelló, a las unidades de Vinaros-Peñíscola, Alcala Xivert-Oropesa, Benicassim-Almenara.
Responsabilidades por los 18 millones de euros de Aerocas
El grupo socialista también propuso a la Generalitat realizar una auditoria operativa externa a la empresa pública Aerocas, para determinar la responsabilidad contable de su consejo de administración respecto de la decisión de comenzar las obras del aeropuerto de Castellón sin contar con la pertinente y preceptiva, autorización de la dirección general de aviación civil, decisión que debido a la paralización del proyecto constructivo ha comportado gastos de 18.148.816 euros, que han tenido que ser sufragados con dinero público.
En materia de Medio Ambiente, el PSPV-PSOE planteó aprobar, en el término de seis meses, los diez planes de acción territorial previstos en la ley 4/2004 de 30 de junio, de ordenación del territorio y protección del paisaje y entre los que está pendiente todavía el PATECAS en Castelló.
La última propuesta del PSPV-PSOE era la de impulsar en Castelló la construcción de 13.000 viviendas protegidas tal y como se comprometió en su momento el conseller.