Colomer expone las propuestas socialistas para ayudar a la generación “nini” de jóvenes que no tienen “ni trabajo ni formación”
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia recuerda que la industria en la Comunitat Valenciana ha perdido el doble de peso específico que en el resto de España porque el PP “apostó todo al ladrillo”
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha lanzado las líneas básicas del programa económico del PSPV-PSOE para la provincia de Castelló para ayudar “a la generación NINI, que Ni tiene trabajo Ni tiene formación, fruto de 15 años de gobiernos del PP en la diputación y en la Generalitat apostando únicamente por el ladrillo como modelo de crecimiento”.
Así de contundente se mostró en la charla que dio a militantes y simpatizantes de toda la comarca de la Plana Alta en la Casa del Poble (sede del PSPV-PSOE) de Castelló ayer por la tarde, acompañado del secretario general de la agrupación local, Josep Lluis Grau. Colomer recordó que los datos oficiales de la evolución del PIB “ponen de manifiesto que en la Comunitat Valenciana la industria como sector productivo ha perdido el doble de peso específico que en el resto de Espapa, “porque aquí el PP prefería apostar únicamente por el ladrillo pensando equivocadamente que nunca se iba a acabar, lo que ha provocado que ahora estemos a la cola de España en la recuperación y a la cabeza en generación de paro”. Según los datos oficiales, en el año 1996 la Industria representaba el 22,19%, mientras que en el 2008 se ha bajado al 15,30 lo que supone una reducción de siete puntos, frente a los cuatro que se registra en el conjunto de España. Colomer utiliza estos argumentos “técnicos y objetivos” para poner de manifiesto que “por mucho que el PP de Castelló y de la Comunitat se pasen el día acusando a Zapatero de ser el responsable, la realidad es que nuestra comunitat es la que está en peor situación, porque no han sabido gestionar bien en tiempos de crecimientos; porque han preferido despilfarrar el dinero en proyectos que han costado hasta un 180% más de lo presupuestado inicialmente; porque han preferido gastarlo en la Fórmula 1, en lugar de apostar por la I+D+I. Sin embargo, Colomer ha insistido en que “no es el momento de mirar hacia atrás sino hacia adelante, y desde esa perspectiva, el PSPV-PSOE plantea las medidas urgentes para que Castelló pueda hacer frente a la crisis y recuperar el liderazgo que siempre ha tenido que tener”.
Para el secretario general, tenemos una generación de entre 25 y 35 años que se encuentra sin trabajo y sin formación, porque “fueron engañados por el mundo de fantasía que les puso el PP delante, que les llevó a abandonar los estudios antes de lo que habría sido adecuado y que carecen de formación”. Por este motivo, apuesta por destinar los recursos necesarios a formar a estas personas en los sectores productivos que tengan salida y a potenciar precisamente esos nuevos sectores sostenibles. Entre otros ejemplos, defendió la necesidad de elaborar y poner en marcha de manera inmediata un Plan de Recuperación de Sectores Tradicionales de la Comunitat Valenciana con una clara orientación hacia la calidad, la sostenibilidad y los aspectos relacionados con la salud. También abogó por elaborar y poner en marcha un plan de impulso de sectores emergentes y de nueva economía, relacionados con el conocimiento, TICS, la sostenibilidad y creatividad. Todas propuestas que figuran en el documento elaborado por los socialistas bajo el nombre “Alta competitividad, empleo y democracia”.
Colomer puso el ejemplo de Suiza cuando apostó por la compra del cacao y ahora Nestle se ha convertido en una de las empresas más fuertes del mundo; y compró oro y se ha convertido en uno de los principales fabricantes del mundo de relojes. Por ello, apuesta porque un país sepa aprender de la crisis y poner en valor productos con salida, “algo que no está haciendo el PP en la Comunitat Valenciana y en Castelló, donde sólo tienen tiempo para llamar a sus abogados y preguntar cómo pueden zafarse de los escándalos de corrupción”. Además, ha recordado que el PP “lejos de reconocer el error, sigue defendiendo el ladrillo como modelo de crecimiento, tal y como se atrevió a plantear recientemente el propio Vicente Rambla. Por otra parte, lamentó que el PP en Castelló y en la Comunitat “se atrevan a hablar de pensiones, cuando su máximo referente, Carlos Fabra, defraudó, según la Agencia Tributaria, más de un millón de euros”. Colomer se preguntó en voz alta “qué pensiones cobrarían nuestros mayores si todos defraudáramos a Hacienda cantidades tan importantes”.
Por todos estos motivos, el líder de los socialistas ha insistido en que es el momento de apostar por el cambio, para que Castelló tenga al frente de las instituciones “políticos honestos, honrados que no cometan los errores del pasado y apuesten por ese nuevo modelo económico que suponga la esperanza de los más de 70.000 desempleados que hay registrados”.