Colomer asume el “decálogo de buenas prácticas” de la comisión de transparencia e invita al resto de fuerzas políticas a unirse
El líder socialista afirma que “los ciudadanos van a impulsar el cambio político el 22M y esperan de nosotros que estemos a la altura de las circunstancias con un comportamiento público intachable”
Los abusos y los comportamientos protagonizados por los máximos cargos institucionales de la Generalitat Valenciana y de la diputación y por extensión por toda la cúpula fabrista, han provocado en la ciudadanía una absoluta pérdida de confianza en la clase política. Para corregir esta anomalía y lograr que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones, hace un par de meses se constituyó una Comisión por la Transparencia y la Ciudadanía, de carácter independiente, formada por personas vinculadas al mundo universitario, sindical, agrario, político, empresarial, deportivo, cultural y social, entre otros. Fruto de las reuniones que han mantenido hasta ahora, se ha redactado un decálogo de buenas prácticas que ya ha sido asumido íntegramente por el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, tal y como ha anunciado esta mañana su máximo responsable en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, quien ha comparecido acompañado de Josep Gisbert, secretario de Ideas y Programas de la dirección provincial. Colomer ha explicado que “estamos ante un decálogo abierto a cualquier partido. Un lugar de encuentro en el que nos podemos identificar todos los que nos dedicamos a los demás, a la acción pública, a las instituciones y a trabajar por la sociedad de Castelló”. El líder de los socialistas ha destacado que “el partido socialista es el primero que se autoimpone este listón y convida al conjunto de las fuerzas democráticas a hacer lo mismo y me consta que los miembros de la comisión están también a disposición de cualquier fuerza política, porque eso es jugar limpio, para recomendar, aconsejar y poder elevar conjuntamente el listón de exigencia ética y democrática en la provincia de Castelló”.
Del mismo modo, ha insistido en que “estamos ante un decálogo abierto, que pretende ser un punto de encuentro, que enriquece la calidad de nuestra democracia y permite construir puentes de conexión y sentimientos de afecto entre la ciudadanía y la clase política. La democracia puede llegar a ser frágil, enfermiza, pero puede generar anticuerpos y fórmulas para autoregenerarse y sanarse. Es una receta, no única ni infalible, pero es nuestra contribución para que Castelló salga del lodazal y del icono en el que se encuentra. Castelló y su ciudadanía puede mucho más, es mucho más y a partir de esta primavera lo vamos a demostrar”.
Para Colomer, “el cambio lo va a protagonizar la sociedad. Va a ser la protagonista principal y la guionista del cambio a partir de la primavera, pero la política ha de saber interpretar esa pulsión de cambio y situarse a la altura de las circunstancias de la sociedad. Nosotros, como socialistas, y como secretario general, comprometo todos nuestros esfuerzos y determinación para cumplir con este decálogo”.
La comisión está formada por personas vinculadas al mundo universitario, como Ángeles Fernández, Domingo García Marzá, Rosa Monlleó y Amparo Garrigues; del mundo sindical como Encarna Barragán y Tino Calero, con trayectoria en el mundo agrario como Miquel Vilalta, el ex dirigente político y empresario Pedro Gozalbo; así mismo forman parte también personas vinculadas a la cultura como Pilar Dolz, al deporte, como el ex ciclista profesional y olímpico Francisco García, el ex-conseller Javier Sanahuja y gente vinculada al sector social como Mari Sol Granja o Carmen Peris.
Colomer ha señalado que era necesario escuchar a gente significativa de la sociedad castellonense, de varios sectores, independientes en su inmensa mayoría, para pulsar lo que piensan de la política, lo que esperan de los políticos, y hacer un esfuerzo para dar mayor protagonismo a la sociedad civil, para hacerla partícipe de lo que debe ser una tarea conjunta de mejora continua de la convivencia, de profundización en la democracia y de progreso social.
Cabe recordar que esta propuesta que en su día fue presentada a la Diputación, y rechazada por el PP, según subraya Josep Gisbert, responsable del Programa Electoral, es asumida por el PSPV como una obligación y un reto, ya que, continua, no nos resignamos a que la ciudadanía nos coloque a todos en el mismo saco. Pensamos que es necesario establecer un Nuevo Pacto con la Sociedad de Castellón, en la que la misma tenga el protagonismo que se le ha negado tantas veces. Queremos empezar con el ejemplo, y nos gustaría que otros partidos hicieran lo mismo, pues la Comisión, a la que en breve se van a unir más personas, desde su independencia, hace propuestas abiertas a todos los partidos políticos.
Por su parte, Gisbert ha añadido que la comisión tiene voluntad de continuidad y, como está formada por personas independientes, quieren hacer aportaciones para que sean asumidas por cualquier partido político, que sean partidarios de incrementar los niveles de transparencia y dar participación a la sociedad civil.