Colomer anima a todos los ayuntamientos a reclamar judicialmente a la Generalitat el dinero que debe
portavoz socialista afirma en Vinaròs que el “vergonzoso” presupuesto de Moliner “cuestiona más que nunca la utilidad de una diputación que da la espalda a los municipios en un momento decisivo”
El portavoz socialista de la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha animado hoy en Vinaròs a todos los ayuntamientos a reclamar judicialmente a la Generalitat el dinero que debe. Así lo ha manifestado, acompañado del también diputado provincial Evaristo Martí y del secretario general de Vinaròs, Juan Antonio Beltrán. En este sentido, ha recordado que precisamente en el pleno del martes, en la diputación, se debatirá una moción socialista en la que piden a los servicios jurídicos de la institución que ayude a los ayuntamientos a reclamar judicialmente la deuda a la Generalitat. Colomer ha señalado que “hemos enviado cartas a los alcaldes, manifiestos, indistintamente del color político porque lo primero son las personas.
La deuda escandalosa está provocando daños gravísimos en los ayuntamientos y esto está perjudicando al conjunto de la población. Por eso, confiamos en que el presidente de la diputación apoye la iniciativa que debatiremos en el pleno del martes”. El portavoz socialista insiste en la necesidad de que sea la diputación quien lidere la reclamación judicial, ya que “estamos ante una fórmula perfectamente democrática y viable, ya que muchos proveedores están reclamando por la vía judicial estas deudas, los contenciosos están a la orden del día y los ayuntamientos tienen que hacer valer todas las posibilidades que un Estado de Derecho contempla. No hablamos de que la Generalitat cumpla las promesas, estamos hablando de algo mucho más grave y que es que pague el dinero que debe y que, en muchas ocasiones, han adelantado los ayuntamientos.
Estamos para animar a todos los ayuntamientos de la comarca a estudiar esta vía de la mano de la diputación, y si Moliner de verdad estima sus compromisos, sus palabras es el momento de pasar a la acción y de acabar con la “cabotà” hacia Valencia que tanto daño nos está haciendo”. Para Colomer, si la Generalitat pagase todo lo que debe a los ayuntamientos, proveedores, contratistas, sería la operación policía presupuestaria más solvente, más seria, la inyección de capital y liquidez más espectacular desde que ha empezado la crisis. Sin embargo, la Generalitat se ha convertido en la primera fábrica de destrucción de empleo que solo paga al magnate de la Fórmula 1, Ecclestone”.
Por otra parte, Colomer ha calificado de “vergonzoso y pobre” el presupuesto de la diputación, “al que nos opusimos porque se ha demostrado que no es el instrumento útil que necesita la provincia para garantizar la cohesión territorial para los 135 municipios, que ahora, más que nunca, necesitaban un esfuerzo inversor por parte de la diputación”. El portavoz socialista ha recordado que los ayuntamientos “tienen más necesidades que nunca y, sin embargo, reciben menos que nunca por parte de la diputación. La caída inversora nos permite afirmar que esta diputación, en el momento en que más se la espera, no está a la altura de las circunstancias. La diputación claudica a la hora de jugar un papel relevante y en la lucha por satisfacer los anhelos y las aspiraciones de los municipios y por eso es lamentable la caída espectacular del plan de obras y servicios que se ha reducido de manera vergonzosa”.
El plan provincial era la herramienta fundamental para que los ayuntamientos pudieran optar de manera justa y equitativa a obras públicas. Frente a esto, se continúa abusando de convenios singulares con criterios sectarios, no objetivos y partidarios”. Por este motivo, Colomer ha recordado que precisamente esta semana, Mariano Rajoy está proclamando que se acabe con los convenios nominativos, y por eso estaría bien que viniera a Castelló para detectar y corregir las malas prácticas de la diputación de Moliner”.
Por su parte, Evaristo Martí ha denunciado el “vergonzoso” recorte del Plan provincial, que está afectado a todos los ayuntamientos hasta el punto de que muchos recibirán casi un 70% menos de ayudas que el año pasado, “mientras se mantienen otros gastos innecesarios”. Para el diputado provincial, “estamos ante un plan que representa un fracaso para la mayoría de ayuntamientos, que ven cómo el programa de inversiones más objetivo y abierto se reduce a la mínima expresión, en lugar de ser un activo en plena crisis, cuando más empleo hace falta, es absolutamente inútil”. Martí ha explciado que “todos somos conscientes de que hay que aplicar recortes, pero no podemos compartir que se mantengan partidas innecesarias y se reduzca el plan, y, por eso, votamos en contra del presupuesto”. Por último, ha recordado las palabras de Rajoy “en las que apuesta por una administración/una competencia, y, el actual modelo de la diputación no cumple para nada esta premisa”.