El Colegio de Médicos reivindica que las agresiones en el ámbito sanitario sean consideradas como atentado a la autoridad
El órgano colegial sólo ha recibido 4 notificaciones de agresiones durante 2011 por las 15 de 2010
El Colegio Oficial de Médicos de Castellón ha reclamado una vez más, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que las acciones violentas, ya sean físicas o verbales, contra los médicos durante el ejercicio de la profesión sean consideradas como atentado a la autoridad, tal y como ocurre en otras provincias. El secretario general del Colegio de Médicos, Jesús Oteo, considera que “el hecho de que haya penas más duras puede animar a los médicos a emprender un camino difícil como es el de denunciar una agresión”.
De hecho, el número de agresiones verbales o físicas ha descendido durante los últimos años. Así, si en 2010 se notificaron hasta 15 agresiones a médicos en la provincia, el número se redujo a sólo cuatro en 2011. En los casi tres meses que llevamos de 2012 no se ha notificado ninguna agresión. En otras palabras, la provincia ha pasado de ser la tercera provincia con mayor conflictividad –según el estudio de la Organización Médica Colegial de enero de 2011- a una de las que registran menores índices de violencia en los centros sanitarios. A juicio del secretario del órgano colegial, estas cifras “no indican que se hayan reducido las agresiones sino que los médicos lo han denunciado menos”. Para Jesús Oteo, esta disminución en el número de denuncias se debe por un lado a las campañas disuasorias lanzadas por el propio colegio pero también al hecho de que no haya penas ejemplarizantes.
Por este motivo, el Colegio de Médicos recuerda una reivindicación histórica y necesaria para atajar la violencia en los centros sanitarios. La consideración de las agresiones a los médicos en centros públicos como atentado a la autoridad sí que se da en otras provincias como Valencia y en otras autonomías como Andalucía o recientemente, Navarra.
79 casos desde 2004
Los Colegios de Médicos valencianos asumieron el control de las denuncias a facultativos con la firma de un protocolo de actuación junto con la Conselleria de Sanidad en 2004. Desde entonces, la provincia de Castellón ha registrado 79 agresiones (36 a hombres y 43 a mujeres) a médicos con un total de 41 denuncias ante la Justicia. Cabe destacar que el Colegio de Médicos de Castellón ofrece atención inmediata a los profesionales que hayan sido víctimas de agresión. Así y en el caso de que el médico agredido determine seguir con la denuncia, es el propio Colegio de Médicos el que, a través de su servicio jurídico, se persona como acusación con el fin de salvaguardar la seguridad y la confidencialidad del médico. En este sentido, desde el órgano colegial consideran que “es muy importante que los médicos de la provincia se sientan arropados en una situación tan difícil y que sepan que tienen a su disposición todos los servicios del Colegio en el menor tiempo posible”.