El Colegio de Médicos de Castellón se une a las movilizaciones contra los recortes en Sanidad
El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha manifestado que los médicos no aceptarán “los recortes indiscriminados y desproporcionados” en Sanidad y ha señalado que el deber de los profesionales sanitarios es “denunciar estos recortes y rebelarse ante ellos”. Herranz ha realizado estas manifestaciones en un acto de lectura pública de un comunicado impulsado por la Organización Médica Colegial y en el que han participado los 52 colegios españoles.
La Comunitat Valenciana ha sido una de las que se ha visto afectadas por los recortes en Sanidad. El presidente del órgano colegial ha manifestado la voluntad de los profesionales de dialogar en busca de un “acuerdo” en el que participen la clase política, los profesionales sanitarios y la ciudadanía. La voluntad de los colegios de médicos es hacer llegar su voz a las máximas instancias. En este sentido, los colegios de Castellón, Valencia y Alicante, a través del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana han solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Alberto Fabra.
Calidad asistencial
José Antonio Herranz lamenta que las administraciones opten por recortar cuando “la solución pasa por una gestión más eficiente” aunque los fondos de los que se dispongan sean más limitados. El presidente del Colegio de Médicos ha lamentado las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación y que hacen referencia al cierre de algunos centros de salud los sábados. Con todo considera que los recortes no pueden mermar la “calidad en la asistencia a los pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.
A través del comunicado, Herranz ha señalado que, como consecuencia de los recortes, “el Sistema Nacional de Salud vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil se funcionamiento”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que estas medidas pueden tener en dos colectivos especialmente vulnerables como son los médicos dedicados a la investigación y los médicos residentes. “La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los profesionales a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual”.