El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió un debate sobre aplicación del proyecto “One Health”
ELPERIODIC.COM - 27/04/2023Reclaman una estrategia global para proteger la salud humana
El salón docente del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió la charla “Una Sola Salud (One Health): una iniciativa global y multidisciplinar para proteger la salud humana, animal y de nuestro ambiente” de las profesoras de la UJI, Marisa Rebagliato Ruso y Rosa de Llanos Frutos. Esta actividad forma parte de las que coorganizan el Colegio y el Instituto Médico Valenciano, un miércoles al mes.
Las profesoras María Rebagliato Ruso, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJI, y Rosa de Llanos Frutos, del Área de Microbiología de la UJI expusieron los objetivos y las razones de aplicar medidas encaminadas a preservar la salud global. Y lo hicieron a partir de un enfoque integrado y unificador para optimizar de forma sostenible la salud de las personas, animales y ecosistemas.
Recordaron que, como recoge la FAO, One Health tiene un enfoque que moviliza múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para trabajar juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que se aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, se actúa sobre el cambio climático y se contribuye al desarrollo sostenible.
Reiteraron que la acción del hombre afecta al hábitat propio y al del resto del ecosistema en el que desarrolla su actividad. De ahí la necesidad de impulsar estrategias encaminadas a preservarlo. A tal fin, instan a crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que podamos prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente a las amenazas para la salud.
El Plan de Acción Conjunto "Una sola salud" fue lanzado por la asociación cuatripartita entre: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE).