elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Abogados convoca una manifestación para exigir a la Generalitat que pague los servicios del turno de oficio

  • El Consell adeuda a los abogados más de diez millones de euros

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Castellón acordó convocar una manifestación para el 3 de diciembre para exigir a la Generalitat Valenciana el pago de los servicios de los letrados de turno de oficio que en este momento asciende a más de diez millones de euros.

El Consejo Valenciano de Abogados firmó el 21 de mayo de 2007 un convenio con la Generalitat Valenciana por el que el Consell se comprometía a pagar los servicios de los abogados en turno de oficio. En este momento la Generalitat adeuda a los abogados 4.756. 000 de euros del segundo trimestre de 2009 y 6.120.000 de euros del tercer trimestre.

La manifestación se iniciará en la sede del Colegio de Abogados de Castellón, para tras recorrer las calles del centro de la ciudad, concluir frente a la sede de la Delegación del Consell en la calle Mayor.
Manuel Badenes, decano del Colegio de Abogados de Castellón, manifestó que “la situación de los 320 letrados que voluntariamente atienden los turnos de oficio, es muy difícil. La Junta de Gobierno del Colegio nos hemos visto obligados a convocar esta manifestación para pedirle a la Generalitat que cumpla el convenio que firmó con los abogados valencianos y pague los servicios de asistencia letrada en turno de oficio. Ya advertimos que la dotación presupuestaria para este tema en 2009 era insuficiente, muy inferior a la asignada el año anterior y que el Consell deberá hacer una modificación presupuestaria para cumplir su compromiso”

Los abogados en turno de oficio atienden las causas de quienes no pueden sufragar su defensa. En Castellón son un total de 320 letrados quienes voluntariamente están en la bolsa del turno de oficio de los 1.200 colegiados. Las tarifas que cobran por prestar este servicio está muy por debajo de las ordinarias aprobadas por los distintos organismos.

Para ejercer el turno de oficio a los letrados se les exigen tres años de experiencia, haber participado en la Escuela de práctica jurídica y haber realizado la especialización que soliciten.

“Los abogados de Castellón, señaló su decano Manuel Badenes, estamos preocupados porque en los presupuestos para 2010 el Consell sólo ha asignado 16.500.000 euros para atender esta necesidad social, cuando nuestra estimación de acuerdo al trabajo realzado durante este ejercicio debería ser el doble de dinero”

MANIFESTACIÓN
La manifestación convocada por el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón para reclamar a la Conselleria los atrasos en el pago de las subvenciones del servicio de turno de oficio y asistencia al detenido o preso será el jueves, día 3 de diciembre, a las 13’00 horas, desde la sede del Colegio de Abogados, en la calle Temprado, nº 15 de Castellón, para dirigirse por la calle Escultor Viciano, Plaza de la Paz ycalle Mayor, hasta edificio de la Delegación Territorial del Gobierno Valenciano en Castellón, sito en la Casa de los Caracoles de Castellón, calle Mayor, nº 78.

Subir