Los citricultores de Burriana y Las Alquerías gozarán de una rebaja fiscal tras el reventón térmico pero pueblos vecinos se quedan fuera
Poblaciones cercanas se han quedado fuera de la orden publicada por el Ministerio
Los agricultores de Burriana y Las Alquerías verán reducidos los índices de Rendimiento Neto al 0,09% en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Se trata de una medida de compensación aprobada tras la solicitud de ambos equipos de Gobierno para declarar zona catastrófica tras el reventón térmico del pasado mes de septiembre.
Así se establece en la orden publicada por el Ministerio de Hacienda para beneficiar al sector, afectado por el episodio de tormentas del 12 de septiembre de 2023, que perjudicó la cosecha y redujo su rentabilidad.
En concreto, en estos dos municipios se establece un índice de 0,09 para la mandarina y la naranja y del 0,19 para el aguacate.
Unas rebajas en los módulos diferentes para cada municipio y que la Unió Llauradora ha criticado al considerarla “incongruente a tal punto que localidades colindantes no tienen la misma reducción y algunas por ejemplo tienen para el cultivo de naranja, pero no para el de mandarina”.
“Es algo totalmente ilógico pues las adversidades meteorológicas afectan por igual”, explican desde la asociación, que lamenta que “Nules o Vila-real no tienen rebaja fiscal en cítricos, mientras sus poblaciones vecinas Les Alqueries o Borriana sí. O Vilavella tiene en mandarina, pero no para naranja”.
Este documento publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para paliar las consecuencias de incendios, inundaciones y otras calamidades sí contempla reducciones en Nules para los cultivos del granado y la algarroba o en La Vilavella tambien para la algarroba.
En La Vall d’Uixó constan reducciones para el caqui y la algarroba y en Moncofa habrá descuentos para granado, melón y sandía. Puedes consultar en este enlace las reducciones completas para todos los municipios.