CASTELLÓN PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

Cirat recibirá 35.600 euros para erradicar cañares en El Ramblar y La Quebrada y recuperar el lecho del río Mijares

ELPERIODIC.COM - 24/09/2024

• El alcalde de Cirat, Pascual Salines, agradece a la Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Vicente Martínez Mus, la agilidad para actuar en dos sectores del lecho fluvial. Se eliminarán las cañas de una superficie de 2.817 metros cuadrados

Pascual Salines, alcalde de Cirat, ha celebrado la inversión de 25.635,33 euros, anunciada por la Conselleria de Medio Ambiente, para erradicar los cañares en el río Mijares y recuperar la vegetación autóctona de la ribera.

El primer edil ha hecho estas declaraciones tras el anuncio, la pasada semana, de una intervención de envergadura en el río Mijares a través del programa Desencanyar y que “afortunadamente llega hasta nuestro municipio”.

Las zonas en las que se actuará serán El Ramblar y La Quebrada, ambas afectadas por la invasión de esta especie exótica “que ha acabado colonizando tramos del río hasta el punto de no poder acceder al lecho y de suponer un riesgo para nuestra localidad, por su elevada capacidad de combustión”.

Los cañares se han multiplicado en los últimos años “y como ayuntamiento no podíamos actuar. No solo porque no poseemos recursos económicos para afrontar este gasto, sino porque además tampoco tenemos competencias en el cauce”. Es por ello, que “la reacción eficaz y diligente de la Conselleria de Medio Ambiente para actuar en este entorno es de celebrar”. “Trasladamos a dos directores generales la problemática y se comprometieron a actuar. Afortunadamente, el cambio político en el Consell responde hoy con políticas que nos escuchan y atienden nuestras demandas. Y eso para un pueblo de interior lo es todo”.

Repoblar con especies autóctonas

Cabe señalar que la inversión prevista por el Consell en Cirat actuará sobre un tramo de 2,65 hectáreas que tienen una extensión de 758 metros y se extiende sobre una superficie de 2.817 metros cuadrados. “La superficie que será objeto de replantación y donde se introducirán 134 nuevos ejemplares será de 1.927 metros cuadrados”, ha detallado Salines.

Los plazos previstos por el Consell para actuar en Cirat arrancan este invierno con la colocación de coberturas a la que continuará su retirada en el invierno de 2026-27. Entre este periodo, la Generalitat Valenciana realizará las plantaciones a caballo de dos inviernos, el de 2025 a 2026 y el de 2026 a 2027.