Cinco municipios de Castellón cambian de comarca
La Generalitat confirma que ‘moverá’ en el mapa La Serratella, Benafigos, Adzaneta, Vistabella y Vilafranca
Las comarcas castellonenses llevan inmutables desde los años 80, cuando se lanzó una primera propuesta para hacer oficiales estas delimitaciones territoriales.
Sin embargo, muchos municipios se han sentido incómodos por el diseño realizado, ya que consideran que encajarían más en alguna de las comarcas vecinas por cuestiones históricas o geográficas.
Es el caso de La Serratella, Benafigos, Adzaneta, Vistabella y Vilafranca. En este último caso, el consistorio ha solicitado pasar de la comarca de l’Alt Maestrat a Els Ports, donde pasarán a ser el municipio de mayor tamaño, por delante de Morella, la capital.
Benafigos, Vistabella y Adzaneta, por su parte, han solicitado pasar de l’Alcalaten a l’Alt Maestrat mientras que La Serratella quiere moverse también a l’Alt Maestrat pero desde la Plana Alta.
Vilafranca ha sido la pionera que ha abierto la caja de los truenos a las modificaciones que ahora demandan el resto de municipios. Un verdadero terremoto en el mapa de Castellón, que cambiará de forma cuando se efectúen los cambios.
Unas peticiones que han aceptado desde el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), el máximo ente autonómico en la materia, que se encargará de ordenar este rompecabezas.
En una respuesta dada a estas poblaciones, el ICV ha comunicado que en la próxima edición del Mapa Comarcal de la Generalitat, que se publicará en 2023, así como en el resto de la cartografía del instituto, estos municipios ya aparecerán en la comarca que solicitan, “recogiendo así una reivindicación histórica de sus poblaciones”.
¿Son oficiales las comarcas?
Hay que recordar que las comarcas de la Comunitat Valenciana son una delimitación territorial no oficial, al menos por el momento. La primera propuesta autonómica la publicó la Generalitat en 1987 de la mano del entonces conseller Vicent Soler, aunque la oficialización de estas fronteras aún no se ha hecho efectiva, por lo que no tienen rango legal.
Eso sí, se han utilizado ampliamente tanto a nivel popular como de referencia para organizar la descentralización de la administración, pero legalmente no tienen trascendencia, ni las comarcas ni sus capitales.
Con la llegada del nuevo Consell en 2015 se anunció un nuevo impulso a la comarcalización de la Comunitat Valenciana frente a la potente provincialización, pero hasta el momento no ha habido avances, más allá de la Ley de Mancomunidades aprobada por Les Corts, donde tampoco se desarrolla un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales con órganos administrativos.
Otras propuestas de comarca
Las comarcas de 1987 a las que estamos habituados llevan el nombre de Delimitación Territorial Homologada y son la última versión de una larga historia, conformada actualmente por Els Ports, l’Alt Maestrat, el Baix Maestrat, l’Alcalaten, la Plana Baixa, la Plana Alta, l'Alt Millars y el Alto Palancia.
Sin embargo, las 8 comarcas castellonenses actuales no han sido las únicas propuestas a lo largo de la historia, donde han sonado otros nombres como los Plans de Vinaròs, la Tinença d'Alcalatén, el Baix Espadà, la Tinença de Mirabet o la Conca del Millars.
Denominaciones que han intentado agrupar en su momento a los diferentes municipios atendiendo a sus lazos comerciales o los accidentes geográficos que los agrupaban o separaban.
Así las cosas, en los próximos tiempos podríamos ver más cambios en el mapa. Sin ir más lejos, en el caso de l’Alt Maestrat, la comarca que vivirá más incorporaciones, asociaciones como Maestrat Viu o el Grup d’Estudis del Maestrat anotan otros tres municipios que se enclavarían dentro de sus límites históricos: Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea y La Torre d’En Doménech. En cambio, no cuentan en sus mapas con la Pobla de Benifassà o Castell de Cabres, a los que muchos sitúan en Els Ports.