CASTELLÓN PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Cierres, ERES y parada de hornos: El precio del gas ahoga a la cerámica

ELPERIODIC.COM - 28/10/2022

El Gobierno niega al azulejo los ERTES RED, que alega que solo se podrían activar en caso de reconversiones o cuando peligre la supervivencia del sector

Las complicaciones en la cerámica castellonense continúan con la parada de hornos y la tramitación de ERES, ERTES y concursos de acreedores.

Y es que el precio del gas ahoga a esta industria intensiva que depende totalmente de este tipo de energía.

El problema afecta no solo a los fabricantes de cerámica y baldosas, sino también a las esmalteras y fábricas de fritas.

Un problema que a lo largo del año ya ha llevado a tener a la mitad de sus 17.000 trabajadores parados, ya que desde que empezó 2022 se han activado 8.600 ERTES, con la inestabilidad que ello supone para los trabajadores en este listado, que no trabajan de forma continua todo el año.

Muchas empresas, como Stylnul (de STN, el segundo mayor grupo azulejero) han parado los hornos por unos días, ya que al problema del precio del gas se suman los problemas para sacar al mercado el estoc.

Hay que recordar que la fabricación en estas compañías no se puede parar al instante, sino que la producción continúa ya que los hornos tardan un tiempo en pararse y volverse a poner en marcha.

Otras empresas, como el Grupo Halcón, Toda Gres o la Azulejera Alcorense han optado por tramitar ERES que podrían llevar a despidos e incluso algunas como Eneacer y Struker Porcelánico han presentado concursos de acredores.

Entre los planes de estas fábricas está el de recolocar a los trabajadores en otras compañías, una opción que se puede complicar si la crisis arrastra a todo el sector.

El Gobierno niega los ERTE RED

Por su parte, los sindicatos y la patronal de la cerámica (Ascer) siguen buscando soluciones para atajar esta crisis. Así, este jueves ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y representantes de la Generalitat.

Allí han tratado la petición conjunta del sector y de los sindicatos mayoritarios de azulejo de ctivar el mecanismo RED para el sector de fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que los cada día más numerosos ERTEs del sector sean menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores”.

Los ERTES que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo han trasladado que este mecanismo “sólo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión”.

Así, aunque la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha solicitado una acción alternativa por parte del Ministerio de Trabajo, éste sólo actuaría en situaciones reactivas, es decir cuando la empresa ya no tiene margen de maniobra y sólo cabe apoyar al trabajador.

Desde la Secretaría de Estado, eso sí se han ofrecido a apoyar al sector en la búsqueda de soluciones que apliquen sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas que alivien parcialmente el sobre coste que el sector está soportando.

Un coste que pone en riesgo el mantenimiento de 17.000 empleos directos, 24.000 indirectos y más de 73.000 entre indirectos e inducidos.

Además, desde el sector lamentan que en España no se estén tomando medidas para reducir la presión de los precios del gas en la industria cerámica, como sí está haciendo la vecina Italia.