Cierra una conocida playa de Castellón por contaminación
El baño ha quedado prohibido hasta que se solucione el problema
Una de las playas más conocidas de la provincia de Castellón ha tenido que cerrarse desde este jueves por la tarde debido a la contaminación.
Se trata de la playa de Las Fuentes de Alcossebre, en el municipio de Alcalà de Xivert, donde el ayuntamiento ha prohibido el baño por un “periodo de contaminación de corta duración”.
Según han explicado desde el consistorio, se han detectado “niveles elevados de parámetros microbiológicos localizados en las muestras tomadas el día 19 de julio, tras los análisis realizados por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana”.
Así, habrá que esperar a que se compruebe que se han restablecido los valores aptos para el baño para volver a abrirla al baño. Mientras tanto, ondeará la bandera roja.
Este viernes se han tomado muestras para realizar nuevas analíticas y, en caso de que los resultados estén dentro de los parámetros de seguridad, la playa volverá a abrirse al baño este sábado.
No es la única vez que ha tenido que cerrarse esta playa por contaminación, ya que ya hace algunos años, en 2017 y 2019, sucedió algo similar cuando se detectaron restos biológicos en este manantial, en aquel caso por problemas en el alcantarillado.
En este sentido, desde el Ayuntamiento explican que un informe de febrero del Instituto Geológico y Minero de España determinó que “es posible que el origen sea otro y se sitúe más alejado, debido a la hidrodinámica del acuífero”.
En este sentido, el consistorio ha realizado en los últimos años la renovación de las redes de saneamiento en el entorno de la playa para evitar estos problemas.
"La playa de Las Fuentes es una playa muy sensible por la cantidad de manantiales subterráneos de agua dulce que afloran en la misma arena y que proceden de acuíferos cuyo origen excede del término municipal, como se explica en el mismo informe del Instituto Geológico y Minero", indican desde el Ayuntamiento, que recuerda que en todo 2018, 2020 y 2022 no se tuvo que cerrar la playa.
Sí ocurrió en 2021, cuando se registró un episodio de cierre durante unas horas por arrastre de aguas superficiales no catalogado como episodio de contaminación.