Chóvar acoge un encuentro para celebrar la riqueza natural y cultural de la Sierra de Espadán
Artesanía, gastronomía y actividades lúdicas marcan el encuentro en Chóvar
La Mancomunidad del Alto Palancia reivindica el potencial de la Sierra de Espadán para el impulso y relanzamiento de las localidades enclavadas en este elemento geográfico, que se configura como una especie de columna vertebral del territorio en las comarcas del sur de la provincia de Castellón. Municipios del Palancia han aprovechado la celebración del vigésimo primer Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadan, en Chóvar, para promocionar sus destinos turísticos y exhibir la producción artesana local.
Desde la Mancomunidad, se ha remarcado que la sierra de Espadán es una referencia geográfica e histórica del territorio, que da carácter a las poblaciones que desde hace siglos se han ubicado a su alrededor, pero también se ha de ver como una oportunidad para el desarrollo social, económico y cultural, siempre desde la premisa de la sostenibilidad y el respeto máximo al patrimonio natural.
La Mancomunidad ha estado representada por la presidenta y alcaldesa de Azuébar, Jessica Miravete, quien ha recibido en el estand comarcal al conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus. También han estado presentes la alcaldesa de Chóvar, Lorena Bonifás, y la vicepresidenta segunda de la Mancomunidad y alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo.
El Encuentro de Espadán está organizado por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Chóvar y Territorio Espadà, que es uno de los proyectos que pertenece en la red de municipios por la cultura Enclau-UJI. La jornada ha empezado con una ruta por el barranco de Ajuez que ha estado guiada por voluntarios de la localidad. Después de la inauguración oficial, se ha abierto la muestra de productos y artesanía de la Sierra de Espadán, donde diferentes empresas y colectivos han dado a conocer sus elaboraciones y productos, entre los cuales se encuentran el vino, el aceite o el queso. La muestra ha estado abierta durante toda la jornada y también ha incluido diferentes catas como el de cervezas artesanas de cervecería La Somniada; de vino, a cargo de la bodega Dominio de Rodeno, y de queso, de La Caseta d’Espadà.
Uno de los actos destacados del encuentro ha sido la presentación de los resultados de las creaciones artísticas surgidas del taller que los vecinos y vecinas de Chóvar y de la comarca realizaron durante el mes de julio, relacionadas con el proyecto que coordina Marco Ranieri denominado ‘Todo lo que crece’. Se trata de una investigación artística de traducción botánica itinerante que quiere generar una línea de investigación participativa relacionada con los conocimientos tradicionales y subalternos vinculados a las plantas a través de encuentros colaborativos.
En el caso concreto de Chóvar, el resultado de la creación artística participativa ha sido un herbolario artístico con distintas técnicas de estampación botánica en tela con la técnica de la cianotipia. Desde el equipo organizador se ha señalado que “dar a conocer a la gente que se acerque a vivir la jornada todo el que se hace en el parque también sirve para aumentar la autoestima de la población local y los hace ser conscientes de la importancia del mundo rural, donde se producen casi todas las materias primas que se necesitan en las ciudades”.
La jornada también ha dispuest de un espacio donde las empresas certificadas con la marca Parques Naturales han realizado actividades lúdicas y deportivas para toda la familia. Además, se han realizado diferentes talleres, como el de papel de fibras vegetales a cargo de Canopia Cooperativa; el de macetas con corcho, a cargo de Cor de Suro; o Agro-infants, un espacio creativo de aprendizaje a cargo de Conecta Natura. El encuentro ha finalizado con la actuación de Eco-rondalles de la Asociación Amigos de Palanques.
El Encuentro de los Pueblos de la Sierra de Espadán es un evento anual itinerante, en formato de feria, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio, las actividades tradicionales, los productos artesanos concebidos y promovidos en el ámbito del parque natural, como vía de proyección de la iniciativa social de los 19 municipios que lo integran y las iniciativas patrimoniales y naturales que se desarrollan dentro del parque. Además de servir de punto de encuentro de las localidades serranas, como espacio para conocerse y reconocerse mejor.