El chef Pedro Salas señala que comer verduras de nuestra tierra es ayudar al planeta
“Hay que consumir verduras de nuestra tierra y no es una cuestión de nacionalismo sino de ecología”, así lo ha señalado Pedro Salas, chef del restaurante Aqua del Hotel Luz de Castellón en el curso de verano “Verduras del mar, verduras de la huerta” organizado por la Universitat Jaume I.
Durante el encuentro “Cocina de verduras de nuestra tierra” Salas ha elaborado tres platos con verduras de la región: un rollito de berenjas, un pisto “sui generis” y un tartare de judías cuya elaboración ha estado acompañada de una exposición sobre el tema. En este marco, el chef del Hotel Luz ha destacado que “la cocina con verduras de nuestra tierra es una cocina muy agradable, ligera, sana y responsable con el entorno” y que “puede ser muy variada pero tenemos que ponerle imaginación”. Además, ha apuntado que es importante “comer productos de temporada, no sólo porque sean más sanos y sabrosos sino también porque es lo mejor para el planeta”.
El cocinero ha apuntado que “con las cosas más sencillas podemos tener grandes platos” y que un buen plato “tiene variedad de texturas y conjuga sabores potentes y suaves”.
El primero de los platos realizados por Salas en el curso de verano ha sido un rollito de berenjenas con queso de leche cruda de cabra y cecina. La preparación ha sido definida por el cocinero como un plato “que potencia las texturas y el sabor ligeramente amargo y picante que tiene la berenjena y que es una de sus características más interesantes . La intención es rescatar el lado oscuro de la berenjena”.
El segundo de los platos explicados a los asistentes ha consistido en un pisto “sui géneris” de verduras rehogadas por separado con especias, concretamente, pimiento con vainilla, zanahoria con comino y calabacín con cardamomo. Sobre este plato Salas ha dicho que es una preparación “para admirar la verduras de otra manera tomando como hilo conductor los aromas de las especias”.
Finalmente el chef del Hotel Luz ha elaborado un tartare de judías verdes con yogur de leche de oveja.