Cerca de 40 vecinos de Soneja visitan la localidad francesa de Boisseuil en el 31º aniversario del hermanamiento entre ambos municipios
El Ayuntamiento inició acciones este año para dar a conocer este vinculo internacional a la ciudadanía y animar a más jovenes a participar en el intercambio anual que se organiza entre vecinos
Cerca de 40 vecinos de la localidad de Soneja han visitado esta Semana Santa la localidad francesa de Boisseuil con motivo del 31º aniversario del hermanamiento entre ambos municipios. La unión internacional, que nació en 1993 fruto de un programa europeo, permite de manera anual realizar diferentes actividades de acercamiento para conectar ambas culturas.
La visita arrancó el sábado 30 de marzo con un acto de acogida, donde los vecinos de Soneja pudieron conocer a las familias que ejercieron de anfitrionas. Entre las diferentes actividades culturales y de ocio se llevó a cabo una visita al parque zoológico del Reynou, la fábrica de papel artesanal Le Molin du Got y conocieron de cerca la labor de la asociación CAMAF de coches clásicos. Asimismo, pudieron disfrutar de la comida local y de grupos musicales franceses como el grupo ‘Aloha’ y el pinchadiscos Sebastien Girou.
En el acto protocolario, el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, subrayó la importancia de esta unión internacional por haber conseguido hacer “una gran familia” entre todos sus participantes. Del mismo modo, destacó cómo el Ayuntamiento de Soneja se está esforzando en los últimos tiempos en enfocar el hermanamiento desde una “nueva perspectiva, implicando a las nuevas generaciones y a los pueblos vecinos en esta aventura”.
Nuevo comité del hermanamiento
En esta línea, desde el Ayuntamiento se han iniciado acciones este año con el objetivo de acercar a un mayor público en estas actividades, como la presentación que se llevó a cabo del hermanamiento durante la Feria de Navidad de Soneja o las acciones que se están coordinando entre empresas de ambas localidades.
Del mismo modo, el primer edil puso en valor que por primera vez, el comité del hermanamiento haya comenzado a funcionar sin necesidad de supervisión por parte del Ayuntamiento y puso en valor el trabajo de Francisco Puig, como presidente del Comité, así como el resto de la directiva que lo compone, entre las que se encuentra la concejala María Jesús Punter, que también asistió al viaje.
Precisamente, el presidente del Comité, Francisco Puig, quiso destacar que el marco del hermanamiento es “el escenario ideal para recordar que, como pueblos de la Unión Europea, enfrentamos desafíos como la protección de nuestras libertades y compartimos un futuro basado en el respeto”.
Plantación de árboles y firma en el libro de honor
En agradecimiento por la acogida, el Comité de Soneja hizo entrega de dos olivos al municipio, los cuales fueron plantados en un terreno junto a la casa consistorial, en un símbolo de “paz y prosperidad”. Previamente, se llevó también a cabo la firma oficial en el libro de honor del consistorio francés por parte de las autoridades.
Del mismo modo, con el objetivo de acercar la gastronomía local y comarcal a los vecinos de Boisseuil, el Ayuntamiento de Soneja obsequió a los participantes con un lote de productos locales y comarcales con embutido, cerveza, naranjas, aceite, quesos, patés y jamón, entre otros.
Por su parte, desde el ejecutivo galo se regaló a Soneja una escultura tallada en madera realizada por un artista local que recrea dos setas de una variedad autóctona, y que pretende representar la amistad entre ambas localidades.
Los vecinos de Soneja finalizaron el viaje el lunes 1 de abril y regresaron a España, a la espera de que sus homólogos franceses visiten sus hogares el próximo abril de 2025.