Cerca de 200 jóvenes de la provincia mejoran su formación y experiencia laboral gracias a las becas de la Diputación
El presidente ha entregado los diplomas a los 195 becados que han realizado este verano sus prácticas en los ayuntamientos
Casi 200 jóvenes de la provincia, alcaldes y concejales se han dado cita esta mañana en el salón de Recepciones de la Diputación de Castellón, donde se ha desarrollado el acto de entrega de diplomas a los 195 becados por la institución provincial que han realizado prácticas formativas en los ayuntamientos durante este verano.
En la clausura, Javier Moliner ha animado a los jóvenes a seguir luchando por conseguir oportunidades laborales y a aprovechar las herramientas que ofrece la Diputación. "Desde las administraciones no podemos daros puestos de trabajo, no es nuestra función, pero sí podemos ayudaros a completar vuestra formación y experiencia, facilitaros las herramientas necesarias y acompañaros en el camino del emprendedurismo".
La segunda edición del programa de prácticas en ayuntamientos para jóvenes ha superado todas las expectativas, puesto que ha alcanzado los 195 becados, con una remuneración mensual mínima de 500 euros, y 106 municipios adheridos. Para ello, la institución provincial ha duplicado su presupuesto respecto al año anterior alcanzando los 156.000 euros y financiando el 80% del salario de los becarios durante dos meses.
La iniciativa nació el año pasado desde el área de Juventud, coordinada por el diputado Pablo Roig, con el objetivo de "ofrecer a los jóvenes la oportunidad de formarse durante el verano para adquirir experiencia laboral y, a la vez, servir de ayuda para los ayuntamientos de la provincia en diferentes ámbitos, según su especialidad, como el turismo, gestión de archivo histórico, medio ambiente, empleo y desarrollo local, secretaría o intervención".
Ayuda esencial para los pueblos
Según los alcaldes, gracias a estas becas han podido poner en marcha actividades que, debido a la falta de recursos, no hubieran podido llevarlas a cabo. En Catí, por ejemplo, un arquitecto y un licenciado en educación física han inventariado un catálogo de senderos rurales para añadirlos a la aplicación para smartphones que está desarrollando la Diputación.
Moliner, en nombre de los ediles, ha agradecido a los jóvenes la "ilusión, fuerza y vocación de servicio público con la que han contagiado durante dos meses a los ayuntamientos. Seguiremos con este programa para aproximar a los jóvenes a la realidad del mercado laboral, mejorar su formación y ayudar a nuestros pueblos a salir adelante".
Por último, el presidente provincial ha comentado que "yo también he sido becario, por lo que me permitiréis que os aconseje que nunca perdáis las ganas de aprender y mejorar, de demostrar que no sois la generación perdida y de aportar iniciativa, talento y valor a nuestros pueblos, pues por ellos somos lo que somos".