elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cerámica de Castellón reivindica su “ingrediente secreto” frente a la invasión del azulejo de fuera de Europa

La cerámica de Castellón reivindica su “ingrediente secreto” frente a la invasión del azulejo de fuera de Europa
  • Ascer quiere ganar la batalla contra el avance del azulejo de India, Turquía y China: “Se basan en la semiesclavitud y la contaminación”

La cerámica castellonense se reivindica frente a la invasión del azulejo importado de países donde el sector basa su producción en “la semiesclavitud” y la contaminación, según han explicado desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que ha presentado este jueves la campaña para ‘vender’ su producto a los consumidores frente al de terceros países.

“La campaña pone en valor el buen hacer del sector cerámico europeo desvelando el ingrediente secreto que compone este material, el respeto”, han explicado desde la agencia que trata de visibilizar este producto tan implantado en la provincia de Castellón.

La campaña, financiada por la Generalitat Valenciana, trata de recordar que el “respeto” al medioambiente, a la seguridad o a la tradición y la innovación como un ingrediente esencial para fabricar la cerámica española.

Los países que “no respetan las reglas” ganan cuota año a año

Una forma de denunciar “la falta de reciprocidad” que se sufre, como ha explicado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, compitiendo contra países “que no tienen las mismas reglas”. “La dura competencia crece y los países de fuera de la Unión Europea nos arañan cuota año a año”.

En el mismo sentido, el secretario general Alberto Echavarría ha calificado de “fracaso” las medidas antidumping contra la India y Turquía, ya que las compras “se han disparado” pese a los aranceles aplicados por la UE.

Echevarría ha recordado que no se juega en igualdad de condiciones con estos países donde se aplica lo que ha calificado de “trabajo semiesclavo” o incluso infantil, sin seguridad, donde no se respetan los derechos laborales ni el medioambiente y se quema carbón como fuente de energía.

Sin embargo, lamenta que utilizan la misma tecnología que ha sido desarrollada en Europa tras años de investigación y no asumen los impuestos y costes energéticos que se aplican en el territorio europeo.

Una tormenta perfecta

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que es necesario ganar “la batalla de la visibilidad, porque lo que no se ve no existe”.

El jefe del Consell, asimismo, ha recordado la “tormenta perfecta” que ha vivido el sector en los últimos años, con el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización, la competencia desleal y la “falta de compromiso” del Gobierno central.

Así, ha reivindicado el “apoyo real” del nuevo Consell, con “la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha señalado que esta es “una iniciativa ambiciosa y novedosa con la que se va a reforzar la proyección de nuestra cerámica en el mercado nacional e internacional”, al tiempo que ha recordado que este sector “sostiene la economía de nuestra provincia”.

 

MÁS FOTOS
La cerámica de Castellón reivindica su “ingrediente secreto” frente a la invasión del azulejo de fuera de Europa - (foto 2)
La cerámica de Castellón reivindica su “ingrediente secreto” frente a la invasión del azulejo de fuera de Europa - (foto 3)
La cerámica de Castellón reivindica su “ingrediente secreto” frente a la invasión del azulejo de fuera de Europa - (foto 4)
Subir