elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: “La mejora de la eficiencia energética en Castellón ha permitido un ahorro de 636 millones de euros”

Cejalvo: “La mejora de la eficiencia energética en Castellón ha permitido un ahorro de 636 millones de euros”
  • El director general de Energía ha presentado el Balance de Datos Energéticos 2011

  • La provincia genera un 12% más de electricidad de la que necesita

  • El 60% de la potencia procede de centrales de ciclo combinado y 25% de energías renovables

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado esta mañana que “la provincia de Castellón ha mejorado su eficiencia energética un 2,8% respecto al año anterior y gracias a esto ha logrado una reducción de su factura energética de 636 millones de euros”.

El director ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación en Castellón del Balance de Datos Energéticos correspondiente al año 2011.

En su intervención, el director ha subrayado que la provincia ha mejorado su eficiencia energética, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, un 28% desde 2006.

Según el último balance energético elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía, Castellón genera un 12% más de energía eléctrica de la que se consume en el conjunto de la provincia, lo que la convierte en “autosuficiente” desde el punto vista eléctrico.

El consumo eléctrico de la provincia asciende a 4.245 gigavatios hora según los últimos datos disponibles, mientras que la producción asciende a 5.646 gigavatios hora, de modo que parte de la energía eléctrica que se produce en Castellón se “exporta” a las provincias de Alicante y Valencia. Además, cerca del 36% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat se concentra en la provincia Castellón.

Castellón, referente en generación eléctrica
Así, según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “Castellón se ha convertido en un referente en materia energética con un sistema de generación basado en las energías renovables y las centrales de alta eficiencia energética”.

En este sentido, hay que destacar que, según el balance energético de la AVEN, Castellón cuenta con una potencia total instalada de 2.739 megavatios. Alrededor del 25% de toda la potencia eléctrica instalada en la provincia procede de energías renovables, principalmente de los parques eólicos pero también de instalaciones solares y minihidráulicas. El resto procede de las centrales de ciclo combinado a gas natural (el 60% del total) y cogeneraciones.

La industria concentra el 64,7% de todo el consumo energético
El consumo total de energía en Castellón el pasado año ascendió a 1.961 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), el 24,3% de toda la energía consumida en la Comunitat. El consumo de energía en la provincia descendió un 2,4% respecto a 2010.

En cuanto a la distribución sectorial del consumo, hay que subrayar que a diferencia de Valencia y Alicante, en la provincia de Castellón es el sector industrial el que más energía consume, concentrando el 64,7% de toda la energía consumida en la provincia.

Muy por detrás se sitúa el sector transporte, con el 20,1% de la energía consumida, el sector doméstico, con el 7%, el sector servicios, con el 5,1% y, finalmente, agricultura y pesca, con el 3,2%.

En cuanto a la distribución por fuentes energéticas, debido a la gran presencia del sector azulejero, el gas natural es la principal fuente de energía consumida en la provincia, concentrando el 55,8% de toda la energía.

Por lo que respecta a los indicadores medioambientales, el balance de datos refleja que las emisiones de CO2 (de origen energético) de Castellón se sitúan en 6.129 kilotoneladas y que éstas han disminuido un 3,74% respecto a 2010.

Subir