Cejalvo destaca el esfuerzo del sector cerámico por la mejora continua de su eficiencia energética
El director destaca la eficiencia energética como una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial cerámico
Cejalvo afirma que existen un potencial de ahorro energético del 10% en el sector, que supondría la reducción de la factura energética en 55 millones de euros al año
El director ha realizado estas declaraciones en el transcurso del presentación de la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Cerámico elaborada por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y en la que ha estado acompañado por el presidente de ASCER, Joaquín Piñón.
En su intervención, ha recordado que “los objetivos de ahorro energético van más allá de la lucha contra el cambio climático, y desde la Generalitat se pretende que la eficiencia energética sea una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial cerámico”.
Cejalvo ha hecho hincapié en la importancia de optimizar el consumo de los recursos energéticos ya que constituyen un claro factor de coste de las empresas que en el caso del sector cerámico, con una factura energética anual de 550 millones de euros, adquiere una especial relevancia.
“Teniendo en cuenta que el sector azulejero es muy intensivo en consumo energético, la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas azulejeras” ha añadido.
A este respecto, Cejalvo ha afirmado que “existe un potencial de ahorro energético en el sector cerámico de en torno al 10%, lo que supondría un ahorro en la factura energética del sector de cerca de 55 millones de euros al año”.
El consumo de energía del sector de baldosas cerámicas en la Comunitat Valenciana, representa el 40% del consumo industrial, lo que pone de relieve la importancia del sector dentro del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado el director, “la Generalitat siempre ha colaborado estrechamente con el sector en materia energética y buena prueba es que más de la cuarta parte de las ayudas que AVEN concede para acometer medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial van dirigidas al sector cerámico”.
Este año la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) destinará en torno a 1,5 millones de euros para repaldar proyectos de ahorro energético y auditorías energéticas en el sector azulejero.
Características de la Guía de Ahorro en el Sector Cerámico
La “Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Cerámico” es fruto de un convenio de colaboración entre la AVEN y ASCER firmado con objeto de promover la colaboración en materia de asesoramiento energético y facilitar así la mejora de la eficiencia energética en el sector cerámico”.
Consiste en un manual donde se recopilan los conocimientos existentes en la actualidad acerca de las etapas del proceso productivo donde se realizan los consumos de energía, y las posibilidades de ahorro en cada una de ellas. La Guía consta de diferentes apartados:
• Descripción del sector de fabricación de baldosas en la actualidad: productos fabricados y tecnologías empleadas.
• Distribución de los consumos de energía en el proceso de fabricación entre las diferentes etapas y procesos.
• Acciones de ahorro de energía aplicables al proceso.
• Acciones de ahorro de energía en tecnologías industriales (medidas que se pueden aplicar en general a todos los procesos industriales).
• Fomento del uso de los sistemas de cogeneración en las instalaciones.
Cada una de las acciones de ahorro de energía propuestas se cuantifica en la medida de lo posible, considerando tanto el beneficio económico derivado de la reducción de consumo de energía, como el beneficio medioambiental, consecuencia de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).