Castellón tendrá espacios de encuentro para la población inmigrante y autóctona
El colectivo extranjero de la región castellonense se ha incrementado en un 142% desde el 2000
Blasco señala la importancia de las asociaciones en el proceso de integración
Se fomentarán también actividades de sensibilización y de intercambio cultural
A juicio del conseller Rafael Blasco, “las entidades cívicas son, hoy más que nunca, de suma importancia en el proceso de integración de las personas inmigrantes. Por ello, desde el Govern de la Generalitat intentamos respaldar el mayor número de iniciativas dado que permiten el conocimiento mutuo necesario para una plena incorporación a la sociedad de acogida así como para enriquecernos de culturas distintas a la propia”.
La entidad presidida por Ángela Placsintar, AIPE, también realizará acciones de primera acogida como información, orientación y asesoramiento en materia de sanidad, educación, vivienda, trabajo, formación y programas sociales.
Intervención socioeducativa y laboral
Incorporado en el acuerdo con la Asociación O Del Amenta Bacau de Burriana está el desarrollo de forma conjunta con Inmigración y Ciudadanía de actividades de intervención socioeducativa y sociolaboral destinadas a los inmigrantes más jóvenes.
“En nuestra región residen más 847.000 personas procedentes de otros países. La atención a los más jóvenes es fundamental y fomentar su participación e implicación en la sociedad valenciana asegura su incorporación plena desde una edad más temprana” ha destacado el conseller Rafael Blasco.
Cerca del 18% de la población de Castellón es extranjera
La cifra de extranjeros residentes a en la provincia de Castellón es de 106.125 personas suponiendo el 17,8% de la población. Las principal nacionalidad es precisamente la rumana (51.999 personas), la marroquí (16.749), la colombiana (4.507), la brasileña (2.373), la argelina (2.343) y la ecuatoriana (2.285).
“La Comunitat es un gran ejemplo de solidaridad y de acogida hacia los nuevos valencianos. Nuestro gran compromiso es la integración plena y para ello continuamos trabajando con empeño desde el Consell” ha concluido el responsable de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.