CASTELLÓN PROVINCIA | AGRICULTURA

Castellón quiere para el aceite de oliva de la provincia una Denominación de Origen propia

ROSA PIQUER - 24/11/2023

En la provincia prevalecen las variedades de aceituna serrana y farga

El aceite de oliva cuenta con 33 DO (Denominaciones de Origen) en toda España, una de ellas para la Comunitat Valenciana: “DO Aceite de la Comunitat Valenciana”, un distintivo que aglutina un extenso territorio que comprende las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para las variedades de aceituna serrana, farga, blanqueta, villalonga y morruda.

La DO protegida ‘Aceite de la Comunitat Valenciana’ es para el aceite de oliva virgen extra que debe acogerse a las características fijadas en el pliego de condiciones. 

¿Qué es una DO?

Una denominación de origen es un concepto que identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

¿Qué pide la Diputación de Castellón?

Así pues, la Diputación de Castellón quiere que la provincia cuente con una DO castellonense. Este fue uno de los anuncios hechos este jueves por la presidenta, Marta Barrachina, durante la presentación de los presupuestos para 2024.

“Es el momento de tener una denominación de origen propia para el aceite de la mano de las cooperativas y del sector”, ha asegurado la presidenta provincial.

Esta medida se incluye dentro del eje sobre la apuesta por la identidad de la provincia de Castellón que tiene como objetivo fortalecer la economía local, apoyar a los sectores primarios y las tradiciones de la provincia.

¿Qué variedades de aceitunas hay en la provincia de Castellón?

Serrana y farga son las variedades mayoritarias. Así, la serrana, de maduración temprana y buen rendimiento graso, se cultiva principalmente en la comarca del Alto Palancia, parque natural de las Sierras Calderona y Espadán y sus alrededores, aunque también se encuentran algunos ejemplares en comarcas colindantes.

Por su parte, la variedad farga es una variedad muy antigua originaria del norte de la provincia de Castellón. El fruto tiene un tamaño mediano-pequeño y forma alargada y asimétrica. Madura tempranamente y tiene una producción medianamente productiva e irregular. Su rendimiento graso es considerable y su cultivo se extiende por las comarcas del Maestrat y también en las comarcas colindantes de la Plana Alta y l’Alcalatén.