CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Castellón multiplica en solo un año el trasplante de riñones y ya apunta al 'intervivos' y la donación cruzada

CARLOS MEDINA - 07/06/2024

En solo medio año casi se han superado los trasplantes del año 2023

La solidaridad de los castellonenses está batiendo récords y la unidad de trasplantes de riñones, puesta en marcha en marzo del pasado año, apunta a doblar las cifras del 2023.

Y es que, si en los nueve meses del año pasado se hicieron 26 trasplantes de 48 riñones, en lo que llevamos de ejercicio ya se ha conseguido hacer la operación con otros 22, por lo que la cifra a final de año apunta a una cifra aproximada al medio centenar de trasplantes, con la donación, por tanto, de un centenar de riñones.

“Si se potencia – explica Luis González, director médico del hospital General-, podríamos ser los número uno del mundo”. Y es que en solo un año el centro de referencia en la provincia ya es el primero de la Comunitat Valenciana y dobla la media española.

El “siguiente paso natural”, explica, sería la donación intervivos y la donación cruzada con otras provincias españolas, dos cuestiones que podrían ponerse en marcha en el corto plazo durante los próximos años.

Eso sí, por el momento Castellón no prevé poner en marcha nuevas unidades de trasplante de corazón o pulmón, al no disponer de especialistas para ello. “Lo más viable sería el trasplante de hígados”, explica, aunque todavía no está en los planes de un hospital que mira a las nuevas instalaciones que levantará en la próxima década.

Tenemos que conseguir que lo que es algo excepcional sea algo normal”, ha señalado el presidente de la asociación Alcer Castalia, Juan Doménech, que apuesta por extender la concienciación que se hace entre los escolares “por todos los colegios de la provincia” para que el mensaje cale de norte a sur en una provincia en la que "prácticamente no hay rechazo a la donación".

Doménech, además, ha aprovechado para marcar los próximos retos que pide la asociación, como concienciar a la población en la prevención del exceso de glucosa y de la hipertensión para prevenir problemas nefríticos o la solicitud de más recursos para acabar con la lista de espera. Asimismo, ha reivindicado que antes de pasar a diálisis, se debe priorizar el trasplante renal “para evitar el deterioro de los órganos”.

Así se han expresado en el acto del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el que también han participado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la concejala castellonense Maica Hurtado, quien ha expresado que, sin labor de Alcer, “muchos pacientes no tendrían una segunda oportunidad”.

“Con un pequeño gesto podemos sanar y generar vida”, ha indicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha expresado que “es fundamental dar visibilidad a las enfermedades renales y concienciar sobre la relevancia que tiene la donación de órganos”.

Antes de la presentación de la campaña de la donación se ha realizado una visita a las actividades lúdico-educativas que se están llevando a cabo estos días en la plaza de Las Aulas y entre las que se encuentran un juego gigante, el Árbol de la Donación, un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘La teua escultura’. La visita institucional ha incluido una ‘globotà’.

La sesión de esta tarde contempla una sesión de donación de sangre en la Colla del Rei Barbut, un recorrido de motos y un concierto de música. La programación continuará mañana sábado 8 de junio y destaca la III Carrera-marcha solidaria por la Donación de Órganos que se desarrollará mañana por la tarde.

Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. 

MÁS FOTOS