Castellón estrena nueva marca turística: entre el azul del mar y el verde de la montaña
La Diputación de Castellón presenta en Fitur una imagen turística renovada y a la vanguardia
Después de dos décadas, Castellón renueva la marca turística que la Diputación de Castellón y el Patronato provincial de Turismo presentarán en la Feria Internacional de Turismo en Madrid de 2021.
La nueva marca turística es “integradora”, según han explicado en el pleno del Patronato celebrado esta mañana en el Palacio de las Aulas de Castellón, “porque Castellón es sol, es playa e interior” y la nueva marca “así lo evidencia”. La marca turística renovada “representa lo que tenemos en Castellón”. Así lo ha expresado el creador de la misma, el diseñador valenciano José Gimeno.
Según Gimeno, la nueva marca turística transmite una imagen más diversa de la provincia, una combinación cromática que pretende posicionar Castellón en los mercados nacionales y europeos como un destino que va más allá de la tradicional imagen asociada al sol y playa, como destino turístico diverso y sostenible, generando vectores de conexión y dinamización turística transversal entre la costa y el interior.
Es una obra que evoca diversas sensaciones como el verde de las montañas y los paisajes de interior, la arena de la playa, el azul de mar mediterráneo, la espuma de las olas rompiendo al llegar a la costa y las puestas de sol al atardecer. Aporta modernidad, innovación y resulta mucho más acorde a los tiempos actuales. Además: se declina en diferentes submarcas: mediterráneo, festivales, turismo activo, cycling o congresos. Resulta una imagen novedosa que dará cobertura a la diversidad de segmentos y productos turísticos de la provincia y cuenta con aplicaciones para distintos soportes.
Así, la nueva imagen combina el color azul del mar con el verde de la montaña. La nueva marca, con cuatro franjas de colores degradadas, nació tras observar cómo se ven las montañas desde el mar. En esta gama de colores, “todos los castellonenses pueden encontrarse”.
Para los creadores de la marca, “si hablamos del mar o de la playa, de todos los recursos que tenemos, la nueva imagen no está fuera de lugar” y representa un “turismo activo o de interior que sea potente y se consolide” y que sirva para plasmarlo en una camiseta de un equipo deportivo, como en una imagen seria en un congreso o en la cartelería, “sin dejar de ser actual y moderna” y “que represente a Castellón como lo que es”.
Se trata de una “marca muy sencilla y elemental” y que “podrá funcionar perfectamente” con el paso de los años.
Cambio radical
En palabras de José Martí, "la nueva marca, que nace con dos aplicaciones, Castellón y Castelló, supone una actualización, un cambio radical coherente con los nuevos tiempos y con el nuevo paradigma de turismo postcovid, en el que cobran protagonismo la sostenibilidad, la no masificación y el turismo activo". Ha mostrado, además, su convencimiento de que "resultará un instrumento muy eficaz en este periodo en el que nos adentramos, de finalización de la crisis, gracias a la vacunación, y reactivación de la actividad turística".
Turismo en contacto con la naturaleza
Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha explicado que el diseño presentado hoy es obra de José Gimeno, un autor con acreditada experiencia en el sector del turismo, que entre otras instancias ha colaborado con Turisme Comunitat Valenciana. "Es un trabajo que el Patronato encargó antes de la pandemia y que en su mayor parte se gestó durante los primeros meses de confinamiento". También ha manifestado que "es una marca potente que se ha concebido para ofrecer la riqueza y la diversidad paisajística con la que cuenta la provincia de Castellón, en la que se pueden realizar deportes y múltiples actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, entre otras, senderismo o cicloturismo".