Castellón se convierte en el destino de moda en Italia y Alemania
En el último año, la ciudad ha experimentado un aumento del 225% en las búsquedas de vuelos desde Italia y un 246% desde Alemania
En 2025, los viajeros españoles buscarán experiencias que unan a las personas, destacando un creciente deseo por actividades compartidas y atractivas que fomenten el sentido de comunidad.
Como dato curioso destaca que la ciudad de Castellón de la Plana se ha colado en los listados de destinos que más han crecido en búsquedas desde Italia y desde Reino Unido, con un aumento del 225% en las búsquedas de vuelos desde Italia con destino Castellón, y un 246% desde Alemania, según la plataforma Skyscanner.
A pesar de las circunstancias económicas, los españoles no renuncian a viajar
Según datos de este estudio elaborado por la empresa, los viajeros españoles tienen previsto gastar más dinero en sus vacaciones del próximo año, en comparación con 2024. Así, a pesar del contexto económico, viajar sigue encontrándose entre las prioridades de los españoles. Un 33% de los viajeros españoles tiene previsto gastar más que el año pasado en vuelos, un 29% va a gastar más en alojamiento y un 15% afirma que también gastará más en coches de alquiler.
Por su parte, el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir destino. El precio de los vuelos (56%) y los hoteles (55%) son los principales motivos que determinan la elección de un destino de vacaciones para el próximo año, seguidos de la comida y la bebida disponibles en el lugar de destino (31%).
Más de la mitad (56%) de los viajeros españoles señala el precio de los vuelos como el principal factor que tiene en cuenta en el momento de elegir a dónde ir. Otro 55% señala el coste del alojamiento y un 31% el precio de la comida y la bebida. Más allá del factor económico, las experiencias que más influyen en la elección de un destino de viaje son la comida (60%), el clima (56%) y la cultura (53%). Las guías turísticas (45 %), las redes sociales (45 %) y el boca a boca (44%) se alzan como las principales fuentes de inspiración para futuros viajes en 2025.
Las ganas de compartir experiencias están transformando el comportamiento de los viajeros
Si el año pasado estuvo marcado por la inmersión cultural, el 2025 irá un paso más allá: será el año de las experiencias de viaje inmersivas y compartidas, donde la exploración y el descubrimiento tendrán lugar en compañía.
“Ahora más que nunca, los viajeros españoles quieren experiencias que puedan compartir con gente con intereses similares para sentirse parte de un grupo”, señala Hahn. “Este sentido de pertenencia y comunidad se puede experimentar de muchas formas: animando junto a otros aficionados en tu deporte favorito, admirando en grupo las obras maestras del arte universal recreadas de maneras innovadoras o levantando la vista al cielo y observando los fenómenos astronómicos que nos hacen sentir parte de un gran universo”.
Modo sport:
El 38% de los encuestados españoles de entre 25 y 34 años (y el 33% del total) tiene previsto viajar a algún destino local o internacional para ver en directo un evento deportivo en 2025. La pasión por el deporte está influyendo también en la forma en que los viajeros, especialmente los más jóvenes, visitan los lugares a los que viajan. Siete de cada diez (69%) de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma que disfruta visitando sitios nuevos en bici o haciendo running y casi la mitad (46%) de los viajeros españoles reconoce que ha aprovechado sus vacaciones para asistir a clases de fitness.
Aventureros del espacio:
Más de la mitad (56%) de los viajeros españoles afirma que le gustaría viajar para ver auroras boreales. Otro 41% dormiría bajo las estrellas y observaría las estrellas desde un parque de cielo oscuro. El 1 de enero de 2024, las búsquedas globales de Tromso (Noruega), escenario de auroras boreales, aumentaron un 142% en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero no solo están de moda los fenómenos astronómicos, sino también el misticismo de la astrología. La astrología está ganando popularidad entre los viajeros españoles, especialmente los de la generación Z: casi siete de cada diez (69%) de los encuestados de entre 18 y 24 años confiarían en la astrología para elegir su próximo destino de viaje.
Destino: bienestar
Más de la mitad (57%) de los viajeros españoles afirma dar ahora más prioridad que nunca a su salud y bienestar. Los retiros “reset” son las nuevas escapadas de moda. Se trata de escenarios ideales para disfrutar sin distracciones en un ambiente grupal que anima a mejorar los hábitos de nutrición, sueño y ejercicio. Ocho de cada diez (79%) viajeros españoles considera que las vacaciones ayudan a desarrollar la resiliencia y fuerza necesarias para manejar mejor el estrés de la vida cotidiana.
Art-venturas
La forma en la que consumimos el arte está cambiando. Y es que cada vez es más inmersiva. Atrás quedaron los días en que se viajaba de manera pasiva, donde las personas éramos meras espectadoras. Actualmente, cada vez son más las actividades que podemos añadir a nuestro plan de viaje para disfrutar de experiencias verdaderamente extraordinarias. El 35% de los viajeros españoles planea una experiencia artística inmersiva durante sus vacaciones del próximo año, cifra que asciende al 56% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Alma cowboy
La tendencia cowboy trasciende la pasarela y llega también al mundo de los viajes. La mitad de los encuestados afirma que se siente entusiasmado ante la idea de dormir bajo las estrellas, un 46% cenaría alrededor de una fogata, un 38% haría rutas a caballo y un 31% se alojaría en una granja o rancho. Además, el pasado junio, el estudio observó un aumento del 18% interanual en las reservas de hoteles que ofrecen actividades relacionadas con la hípica.
Flower power
Un 76% de los encuestados comenta que suele aprovechar sus viajes para visitar jardines. La temporada de cerezos en flor (52%), de campos de lavanda (46%) y de tulipanes (45%) son los fenómenos florales que más interés despiertan entre los viajeros españoles. Haz click aquí para conocer todos los datos sobre esta tendencia.
Vacaciones gamer
Un 44% de los encuestados afirma haber cogido alguna vez inspiración de su videojuego favorito para decidir un destino de viaje. En este sentido, los datos muestran un incremento en las búsquedas de vuelos para las fechas que coinciden con ferias internacionales del mundo de los videojuegos y en el uso del filtro “hoteles con consola de videojuegos”. Además, un 34% de los viajeros españoles reconoce llevarse su videoconsola cuando se va de vacaciones.
Destinos de moda: lugares más pequeños, únicos y alternativos
El análisis de millones de vuelos realizado revela los destinos que marcarán tendencia en 2025. Los datos apuntan a que los destinos más pequeños y alternativos están ganando popularidad entre los viajeros españoles, que buscan alejarse de los puntos más visitados de Europa y otros continentes. Estos son los destinos que han registrado un mayor aumento de búsquedas en en España durante los últimos 12 meses:
Akureyri, Islandia - +764% de aumento en las búsquedas
Tulum, México - +753%
Okinawa, Japón - +378%
Brașov, Rumanía - +337%
Gan, Maldivas - +329%
Destinos más económicos cuyos precios bajan
El estudio también ha identificado los destinos más económicos que han experimentado una bajada de precios. Gracias a las nuevas rutas y a la mayor frecuencia de las aerolíneas de bajo coste, estos destinos son más asequibles que nunca.
El top 5 de destinos que han experimentado una mayor caída en los precios de los vuelos con salida desde España en el último año son los siguientes:
El Cairo, Egipto - los precios han bajado un 33%
Verona, Italia - los precios han bajado un 33%
Shanghái, China - los precios han bajado un 31%
Perth, Australia - los precios han bajado un 23%
Marrakech, Marruecos - los precios han bajado un 21%